Unos 2.000 alumnos de Enseñanza Secundaria participarán en el programa formativo `Menores ni una gota’, que se desarrollará en diferentes centros educativos extremeños gracias al convenio firmado entre la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS).
El Convenio
El convenio, firmado entre la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, y el presidente y director general del Patronato de FAS, Bosco Torremocha, tiene como objetivo concienciar a adolescentes y sus familias sobre las consecuencias negativas que tiene el consumo de alcohol en los menores de edad y prevenir o retrasar, lo máximo posible, la edad de inicio al consumo de bebidas alcohólicas.
Los Programas
Dentro de esta colaboración se desarrollarán varios programas dirigidos a distintos sectores. El programa ‘Menores ni una Gota’ está dirigido a los menores de entre 12 y 18 años; el programa ‘Las Caras del Alcohol’ es una herramienta online para trabajar con el apoyo de los docentes en las aulas, y además se desarrollará un programa formativo dirigido a las familias.
Los Resultados
El representante de FAS ha avanzado que 7 de cada 10 chicos dejan de beber después de participar en los programas del citado convenio y entre los alumnos de aquellos centros con los que se trabaja esta prevención el consumo de alcohol se retrae. El resto, los otros 3 menores, “reducen significativamente su ingesta de alcohol”.
El Futuro
En el presente curso escolar 2023/2024, el programa ‘Menores ni una Gota’ se desarrollará en los centros escolares de municipios y ciudades de diversos tamaños y entornos de Extremadura, donde llegará aproximadamente a unos 2.000 estudiantes de Secundaria, que se sumarán a los casi 8.000 formados en los últimos cinco cursos académicos.
En resumen, el programa ‘Menores ni una Gota’ es un esfuerzo conjunto de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y la Fundación Alcohol y Sociedad para prevenir el consumo de alcohol en menores. A través de la educación y la concienciación, este programa busca proteger a los jóvenes extremeños de las consecuencias negativas del consumo de alcohol.