Digital Extremadura
Comparte en redes sociales

Ha publicado varios libros y un sinfín de artículos en revistas y periódicos. Sobre sale uno de sus  libros ensayos titulado “contra la perfección” que contempla la ética del perfeccionamiento.

Comienza por un relato curioso. Hace algunos años una pareja decidió que quería tener un hijo preferiblemente sordo. Los dos integrantes de la pareja eran sordos y estaban orgullosos de serlo, consideraban la sordera como una identidad cultural no como una discapacidad. Con la esperanza de concebir un hijo con esta particularidad buscaron un donante con cinco generaciones de sordos en su familia y tuvieron éxito, su hijo Gauvin nació con sordera.

La historia publicada en un periódico de gran tirada, provocó  unánime condena. Un rechazo absoluto. La pareja argumentó que solamente pretendían que su hijo fuera como ellos. Poco antes de que surgiera la controversia apareció un anuncio en un diario estudiantil. Una pareja buscaba a un donante de óvulo de complexión atlética y con una altura superior a 1,77 .Se ofrecía una cuantiosa cantidad por esta aportación. Sin embardo su extraordinaria oferta no despertó ningún reproche como lo había hecho el deseo de un hijo sordo.

Los avances de la genética suponen, según Sandel al mismo tiempo una promesa y un problema. Al igual que la cirugía estética la modificación genética emplea conocimientos y medios médicos para fines extra médicos, no relacionados con la cura de enfermedades o la restauración de la salud. La diferencia entre curar y mejorar es, sin duda, una diferencia moral.

Sus artículos sobre justicia, ética, democracia y mercados han sido traducidos a 27 idiomas y el eminente filósofo premiado con mucho acierto ha dado conferencias en todo el mundo como señala la página Web de la Universidad de Harvard. Defiende una “justicia orientada al bien común, en la que los gobiernos puedan intervenir para evitar los excesos de la economía de mercado y las desigualdades sociales”.

Durante casi treinta años  dictó un curso de Justicia sobre filosofía moral y política  en su cátedra. Cerca de 15.000 alumnos se inscribieron en la asignatura, una de las más solicitadas en la Universidad. Se ha comentado que sorteaban las plazas ante la imposibilidad de dar entrada a todas las solicitudes. Justicia fue la primera materia que publicó Harvard en internet para que cualquier persona pudiera cursar gratuitamente.

Por los temas que trata y su disposición a dialogar amablemente con el público, este norteamericano es descrito como “el filósofo vivo más relevante” y el “profesor más popular de mundo”. Plantea preguntas de gran enjundia y difíciles de contestar. Por ejemplo ¿está bien que  se permita vender un riñón? ¿Deberían los servicios de salud y educación ser parte de mercado y venderse a los usuarios?

La Fundación Princesa de Asturias  ha premiado a este  filósofo  como “un representante de la teoría comunitaria, corriente del siglo XX, contraria a las posturas individualistas”. Un pensador que se merece este prestigioso premio.

LA AUTORA ES ACADÉMICA CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN


Comparte en redes sociales

Un comentario

  1. Hola, quería dejar este comentario, FELICITANDO, a la autora Guadalupe Muñoz. Soy una fiel seguidora de ella, me encanta todo lo que dice y como escribe.

    Muchas gracias Guadalupe por amenizarnos, de vez en cuando con lo que escribe.

    Carmina Pagés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *