Seleccionar página

Milana Bonita se presenta en la Asamblea de Extremadura para registrar una ILP en defensa de los usuarios del tren

Juan Carlos López ha resumido la ILP que presenta la Milana Bonita es una acción que se
fundamenta en el Art. 9. 39) del Estatuto de Autonomía, en el que se declara la competencia sobre “ferrocarriles y carreteras” que transcurran por la región. La intención es que sea la Junta de Extremadura en cumplimiento de la legislación nacional y comunitaria quien “realice las labores de inspección, vigilancia, análisis, revisión del tráfico férreo, del estado de sus infraestructuras, y en caso necesario la que podrá imponer sanciones administrativa” con sanciones de hasta 3.000.000 euros.

De la misma manera, al igual que es la comunidad autónoma quién realiza la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que asuma la Inspección Técnica de Trenes y Vagones (ITTV) para garantizar el cumplimiento de la normativa, la seguridad y la idoneidad de circulación.

Además,  la ILP otorga a la Asamblea de Extremadura el control de la acción inspectora y
sancionadora de la administración y da participación a los ciudadanos en la mejora de la
infraestructura ferroviaria. Abre la puerta además a la creación de la Obligatoriedad de Servicio Regional (OSR) en el caso del ferrocarril para defender las líneas convencionales de tren una vez que entre en funcionamiento la alta velocidad en Extremadura.

Con esta ILP la Plataforma sigue mostrando su inquebrantable convencimiento de que los extremeños merecen ser defendidos ante la situación del tren extremeño. Ya en meses pasados la plataforma presentó una denuncia ante el juzgado de guardia ante los acontecimientos que estaban sucediendo en el tren y tratando de que fuera la autoridad judicial quién “velara por la seguridad de los viajeros”. Al ser desestimada dicha demanda se pretende crear una ley que obligue a los operadores del servicio y a los propietarios de la infraestructura a mantenerlas en las condiciones adecuadas que exige la normativa.

Una legislación que ante la situación en la que se encuentra el servicio de ferrocarril en
Extremadura, con paradas de trenes en la noche, incendios en los veranos, retrasos, averías,
cancelaciones, servicios insalubres… se considera “básica y necesaria para prevenir daños mayores y que tengamos que lamentar accidentes más graves que los que ya han ocurrido” ha señalado Valen Rodríguez, portavoz de la Plataforma.

Además, Rodríguez ha señalado que la situación del ferrocarril “lleva muchos años así” pero que nunca ningún partido, ningún grupo, ni ninguna asociación había actuado para defender por ley a los viajeros extremeños. “Una vez más tiene que se Milana Bonita quién sea la primera, al igual que fue la primera en reclamar en Madrid el Tren Digno, la primera en pedir el amparo judicial, la primera en ayudar a una demanda colectiva por los daños y perjuicios causados a viajeros que se quedaron horas tirados en mitad del campo. Ahora también somos los primeros que proponemos legislar sobre la situación y la seguridad del tren”.

Aunque la legislatura está a punto de culminar la ILP no lo hace siempre y cuando, aceptada por la Mesa sea publicada en el Boletín de la Asamblea de Extremadura.

La Iniciativa Legislativa Popular está regulada por la Ley 7/85 y en ella se establece que una
comisión de 5 personas presentarán el texto articulado y la exposición de motivos ante la Mesa de la Asamblea de Extremadura que determinará su idoneidad. Posteriormente, se pondrá en comunicación de la Junta Electoral Central para que indique el número de firmas necesarias para que dicha ILP siga el trámite en la cámara autonómica, cifradas en la ley en “el 5% del censo electoral” según el artículo 3 de esta ley. A partir de ese momento se contarán con un plazo de 6 meses para la recogida del número de firmas y si se lograra se defendería la ley ante la cámara.

Sobre el Autor

marketing digital

marketing digital extremadura

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

Diverpark caceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS