Mina de litio: El consejero Navarro dice que La Junta lo único que busca es cumplir la ley y respetar los derechos de todos

Comparte en redes sociales

En esta línea, ha incidido en que “desde el primer instante” la postura del Ejecutivo regional sobre la mina de litio en la capital cacereña ha sido la de “cumplir la ley” como ocurre, ha subrayado, “en todos los casos sin excepción” de cualquier iniciativa industrial en Extremadura.

A preguntas de los medios en rueda de prensa este martes en Mérida sobre el proyecto de mina en Cáceres, Navarro se ha mostrado igualmente “totalmente de acuerdo” con el planteamiento de que “la tramitación (de dicha iniciativa industrial) debe seguir adelante”, dentro siempre del “cumplimiento normal de la ley”, para cuando concluyan todos los procedimientos pertinentes decidir si se autoriza o no la iniciativa, como ocurre “en todos los casos sin excepción”.

Al respecto, ha reiterado el “respeto” de la Junta hacia cualquier proyecto industrial que pretenda implantarse en la región, al tiempo que ha rechazado “polemizar entre administraciones” sobre este tipo de cuestiones, en alusión a posibles diferencias de criterios existentes sobre la mina de litio por parte del Ayuntamiento de Cáceres.

Polo, C’s; Es lamentable que se rechace el proyecto de la mina sin conocer los informes de los técnicos

El portavoz de ciudadanos en el Ayuntamiento de Cáceres, Cayetano Polo, ha indicado este martes que es “lamentable” que la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, y su equipo de Gobierno rechacen el proyecto de construcción de una mina de litio en el paraje de La Montaña sin conocer los informes de los técnicos que deben tramitar la modificación del Plan General Municipal (PGM) para permitir el uso extractor en la zona de Valdeflores.

Por ello, Polo mantiene que la postura de la formación naranja se definirá cuando se conozcan los informes técnicos, pero ha abogado por “hacer un esfuerzo” y tramitar “en su totalidad” el proyecto para que sea la Junta de Extremadura la que dirima la idoneidad de esta infraestructura a cielo abierto, con la consiguiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), negativa o positiva, que es preceptiva para su tramitación.

Tras la reunión que los promotores de la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL) mantuvieron este pasado lunes con los responsables municipales, el portavoz de Cs ha reiterado que habrá que ver si jurídicamente se puede llevar a cabo la modificación del plan de urbanismo municipal, un asunto que podría ir al Pleno el próximo mes de abril, tal y como anunció ayer la regidora cacereña.

“Si dicen que no es viable, no se puede obviar la opinión de los técnicos”, ha reiterado, al tiempo que añade que el debate previo sobre la mina “no aporta nada a la ciudad”. “Es lamentable que una alcaldesa se ponga detrás de una pancarta sin tener los informes técnicos”, ha insistido ante la falta de apoyo del PP a este proyecto y el anuncio del Gobierno local de que votará no a la modificación del PGM.

Respecto al anuncio de los directivos de TEL de que también pretenden reunirse con los grupos políticos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) para explicarles el proyecto, Polo ha dicho que ellos ya “hace un mes” que se reunieron para conocer los detalles y ahora “no” han recibido de momento ninguna solicitud de encuentro por parte de los promotores.

En lo que concierne a la plataforma ciudadana Salvemos la Montaña, que se opone a la mina y que también ha solicitado reunirse con todos los grupos políticos, ha dicho que se tienen contactos con los representantes y que, “como no puede ser de otra manera”, también se reunirán y escucharán sus propuestas.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.