Digital Extremadura

Monago lamenta la falta de apoyo a la dehesa por parte de la Junta de Extremadura

CAMPO
Comparte en redes sociales

Así, ha afirmado que el PP siempre ha apostado por este ecosistema único, tal y como se demostró en la pasada legislatura, con una convocatoria de ayudas a la dehesa encaminada a la protección y regeneración que se puede considerar como histórica, con una dotación económica sin precedentes, alcanzando los 22,5 millones de euros, algo que permitió hacer actuaciones en más de 50.000 hectáreas. Sin embargo, Monago ha afeado que la convocatoria del gobierno socialista apenas alcanza los 8 millones de euros.

Además, José Antonio Monago ha señalado que la dehesa sufre graves problemas por la enfermedad de la seca, que provoca la muerte de encinas y alcornoques, un problema que aumenta a un ritmo superior a la regeneración. Ante esta situación, ha considerado que solucionarlo debe ser un objetivo conjunto de todos los afectados.

Por último, ha destacado que la defensa de la dehesa dentro de la PAC debe ser prioritaria, luchando por considerar la dehesa como superficie de pastos, para lo que resulta imprescindible la unidad de todas las Administraciones. En este sentido, ha criticado que por primera vez, en el documento de solicitud de la PAC de la Junta no se pueden declarar las encinas y alcornoques y hay que hacerlo como “superficie forestal maderable”, algo que ha considerado insólito y que generará problemas, por ejemplo, a la hora de pedir la saca del corcho.

José Antonio Monago ha mostrado su apoyo a este ecosistema hoy en Táliga, donde ha asistido a la inauguración de la Feria de la Dehesa y el Toro así como ha visitado una ganadería de bravo, manteniendo un encuentro con ganaderos de la comarca para conocer de primera mano los problemas y demandas, enmarcado en la ruta social que está llevando a cabo por la geografía extremeña con el objetivo de ser útiles desde la oposición y llevar a cabo una acción política y parlamentaria ajustada a la realidad.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *