Seleccionar página

Monago: Vara quiere dar un pelotazo legislativo para abrir la mina de Cáceres y cerrar Almaraz

Monago: Vara quiere dar un pelotazo legislativo para abrir la mina de Cáceres y cerrar Almaraz

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha avisado de que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quiere aprobar un “pelotazo legislativo” para abrir la mina en Cáceres y cerrar la Central Nuclear de Almaraz. Monago ha anunciado que los ‘populares’ van enmendar la propuesta de Ley para una Administración más ágil en Extremadura, del PSOE, porque afecta al interés general de los extremeños e incide en competencias municipales.

José Antonio Monago se ha referido a la ley como “el último chanchullo legislativo” de Fernández Vara que, bajo la “apariencia” de legislar para atraer proyectos de inversión, “enmascara otros intereses”, y busca una agilidad en la tramitación de los proyectos ligados al “interés particular”. En este sentido, se ha referido al deseo de los socialistas de beneficiar algunos proyectos “sin ningún miramiento, sin pudor ni garantía jurídica”.

Monago ha calificado la propuesta de “fechoría” del PSOE extremeño con el “cuño del señor Fernández Vara” y ha subrayado que “pisotea las legítimas competencias” de las Administraciones locales y, además, beneficia otros intereses sin disimularlo. Asimismo, ha garantizado que no va a permitir que Vara y el PSOE pongan el broche a esta legislatura con un pelotazo legislativo para ayudar a determinadas empresas, y “de eso va la propuesta de ley”.

El líder ‘popular’ ha señalado que, si esta ley se aprueba en la Asamblea con su redacción actual, los proyectos empresariales “de interés de algún socialista” pasan a ser directamente “de interés autonómico” sin que ninguna institución o poder pueda impedirlo. El “quid” de la cuestión está, como ha explicado el presidente del PP, en los artículos 3.2 y 4.2 del texto de la ley que propone el PSOE y que confirman que “con Vara habrá mina en Cáceres sí o sí”, por lo que estaríamos ante la “certificación legislativa” de la instalación de la mina en la Montaña.

Por otra parte, Monago ha reiterado que se facilita también el cierre de la Central Nuclear de Almaraz para empezar a instalar fotovoltaicas, proyectos que no generan ni el mismo empleo ni la misma riqueza en el norte de Cáceres, y que se empezarían a declarar como proyectos de interés regional por obra y gracia del Consejo de Gobierno. “Le dije cara a cara a Vara que iba a ser su sombra e iba a levantar el velo de sospecha”.

SIN DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO

Monago ha aseverado que esta norma que plantean los socialistas extremeños está diseñada mirando los intereses particulares y constituye un “atropello absoluto”, ya que ni siquiera cuenta con el dictamen del Consejo de Estado. “Nos la quieren colar al resto de los extremeños”, ha asegurado el presidente del PP. Asimismo, ha hecho hincapié en que se pretende hurtar la legitimidad de los ayuntamientos invadiendo competencias para declarar vinculante las decisiones de la Junta.

Con esta ley que plantea Vara, el planeamiento urbanístico quedaría a merced de los caprichos del Consejo de Gobierno, cuya voz primaría sobre las decisiones urbanísticas de los propios municipios. Para Monago, se trata de una licencia para multiplicar chapuzas como la de Valdecañas, ya que pondría la figura de los PIR en manos de los intereses de unos pocos. “Los ayuntamientos no podrán rechistar, lo que diga la ley de Vara y su consejo de Gobierno es la Ley de Dios”, ha afirmado.

CAMBIO DE CRITERIO EN LAS SUBVENCIONES  

 Además, Monago ha criticado a Vara la creación de la figura “todopoderosa” del Proyecto Empresarial de Interés Autonómico, que se fijaría en función de lo que quiere el presidente de la Junta y el “consejero de las puertas giratorias”, José Luis Navarro.  Así, Monago ha rechazado que se requieran como condiciones para esa calificación una inversión de más de 20 millones de euros o la creación de 50 puestos de trabajo, o que, directamente, se trate de proyectos de energías renovables, “entonces no hace falta ningún puesto de trabajo”.

Monago ha explicado que esta “Ley Vara de minas y favores fotovoltaicos” modifica los criterios para dar subvenciones, habilitando al Consejo de Gobierno que preside Vara a arrogarse el derecho a conceder ayudas directas, ampliando el importe subvencionable de 60.000 a 600.000 euros. “Esto no puede acabar nunca bien”, ha dicho Monago, insistiendo en que no se puede saltar la ley cuando ha habido sentencias como la de Valdecañas.

Monago ha afirmado que por esto la empresa a la que estaba ligado el consejero Navarro ya ha presentado varios proyectos de menos de 50 megavatios que va a subvencionar la Junta. “La ex empresa de Navarro va a tener incentivos firmados por Fernández Vara sin ningún control”. La propuesta de ley recoge “un traje a medida” que la dota de fuerza vinculante, por lo que Monago ha dicho que “esto no pasa ni con Maduro en Venezuela”.

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

marketing digital

marketing digital extremadura

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

Diverpark caceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS