Seleccionar página

Nace la Asociación LAERTES, formada por familias con hijos de altas capacidades

Nace la Asociación LAERTES, formada por familias con hijos de altas capacidades

Alrededor de 30 familias con hijos de Altas Capacidades de diferentes puntos de Extremadura se han reunido para asociarse y servir de ayuda efectiva a sus hijos y familiares. Así, ha nacido la Asociación LAERTES *. 

Hay muchos mitos que hay que desterrar sobre este colectivo, y uno de ellos es sobre el porcentaje de población que se ve afectada: muchos expertos hablan que entre el 3% y el 5% de la población. Sin embargo, el informe Marland señala este punto como un mínimo, Gagné habla del 10% superior en dotación, Renzulli llega a situarse en el 20%.

Se empieza a hablar de alta capacidad con un CI igual o superior a 130 (que representaría un 2,28% de la población). Sin embargo, en Extremadura se está muy lejos de alcanzar ese porcentaje mínimo en la identificación de este alumnado.

Uno de los objetivos de la asociación es la sensibilización y la formación para conseguir un incremento en la detección de estos estudiantes. Y tan importante es lo anterior como también ofrecer ayuda a los centros educativos sobre las medidas a tomar con ellos. En muchos casos este alumnado está detectado, pero muchos necesitan una mayor atención en su especificidad, ya que es un alumnado que requiere de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, según las diferentes leyes educativas desde la Convención sobre los derechos del niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Una madre de la asociación LAERTES reseñaba en una reunión: “se tiende a pensar que los niños con altas capacidades lo tienen todo hecho, pero hay mucho fracaso escolar entre nuestros niños”.

Si hablamos de bajo rendimiento de este colectivo, hablamos de un porcentaje aproximado del 70% y si el dato se refiere a fracaso escolar sería del 40%. Hace un par de años, la UNIR elaboró un estudio sobre el acoso escolar que sufría este colectivo y los datos vertidos eran desoladores…Hay mucho trabajo por delante.

Según se indica a Redacción DEx por parte de este colectivo, ” Desde la Asociación Laertes no sólo se plantearán actividades que enriquezcan sus conocimientos, también actividades deportivas y de ocio, abiertas a todos los jóvenes, con especial atención hacia las personas con AACC. Se pretende contribuir de este modo a la socialización de estos niños-jóvenes y crear los foros de familias adecuados para compartir experiencias.”

El ámbito universitario, incluso el laboral tampoco quiere ser descuidado por esta Asociación, pues ser una persona con Altas Capacidades es una condición que acompaña durante todas las etapas de la vida.

” En un contexto post-electoral, en el que se seguirá hablando sobre nuevas leyes educativas y la fuga de cerebros, es importante poner en el candelero estas cuestiones que tanto afectan a la ciudadanía de nuestra región. Pero existe otro tipo de fuga, el “exilio interior” de los que aprenden a no destacar por miedo a ser señalados.Es, por lo tanto, un momento apasionante en el sector asociativo de las AACC, con mucho por hacer y muchas ganas de abordar proyectos de mejora. La Asociación Laertes se ofrece en el ámbito educativo y en el de asociaciones a colaborar por el bienestar social, en este caso de las personas con AACC, pero que redunda en mejorar la calidad de vida de todos.”, se especifica en la nota informativa.

 

  • Laertes fue el rey de Ítaca:  uno de esos casos donde el padre es eclipsado por su hijo, Ulises (Odiseo). Lo apoyó y luchó al lado de su excepcional hijo, para así vencer a las adversidades juntos.

 

 

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

marketing digital

marketing digital extremadura

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

V Campaña 8M de la Diputación de Cáceres: CHARO CORDERO

Diverpark caceres

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS