Final Copa Davis 2019 Su quinta Davis pone en valor su trayectoria: Federer o Djokovic sólo ganaron una
A pesar de tener 33 y 38 años, respectivamente, y de que España no ganaba la Davis desde 2011, Rafael Nadal y Feliciano López coleccionan ya cinco entorchados en la máxima competición por países en un intervalo de 15 campañas. Igualan así a otros grandes leyendas de la raqueta como Vincent Richards, John McEnroe, Bob Lutz, Rod Laver, Brugnon y Norman Brookes.
De hecho, Brookes es el que da nombre al trofeo del Open de Australia. Por delante de Nadal en el palmarés de más coronas sólo restan los australianos Roy Emerson (8), Fraser (7), Johnson (7), Smith (7), Tilden (7), Norris Williams (7), Borotra (6) y Cochet (6).
Nadal aún tiene margen para seguir sumando porque España está clasificada para la edición de 2020 como finalista y el manacorí tiene previsto participar, entre otras cosas porque volverá a jugarse en la Caja Mágica. La ciudad de Madrid se plantea renovar el contrato con Kosmos por una temporada más.
Federer, Djokovic, Murray, Borg, Connors o Lendl sólo ganaron una vez defendiendo la prestigiosa ponchera de plata. Eso aún engrandece más los números de Rafa y Feli. Nadal se ha multiplicado esta semana para lograr algo que no tenía precedentes: ocho partidos ganados en la Copa Davis en el margen de seis días. El nuevo formato de la máxima competición por países ha hecho aún más grande la figura del número uno mundial.
El tenista, que no pierde un partido individual desde hace 15 años y uno en dobles desde hace 14, encadena 29 triunfos solo en un lado de la pista y siete con acompañante. El domingo no hizo falta que se desdoblara porque la final con Canadá se decidió por la vía rápida.
Bautista puso la primera piedra ante Auger Aliassime y Rafa remató con Shapovalov. Sus cifras en el torneo parecen no tener fin. Para encontrar la última vez que cedió un set en los individuales hay que remontarse a la lucha por la Ensaladera de 2011. Desde entonces, encadena 25 mangas sin fallo. De hecho, con el argentino fue la primera vez que dio el punto definitivo para la selección en una última ronda.
Nadal fue, como siempre, humilde en el triunfo. «He ganado ocho partidos pero lo digo con el corazón, la persona que ha sido vital en esta Copa Davis es Roberto. Lo que ha hecho es algo casi inhumano, no lo sé explicar. Es un ejemplo que recordaré el resto de mi vida».