Nueva edición de la Feria Agroganadera de Trujillo con el objetivo de superar los 35.000 visitantes del año pasado

Comparte en redes sociales

Durante los cuatro días que dura este certamen, 1.200 cabezas de Ganado selecto serán expuestas en el Mercado Regional de Ganados de la localidad cacereña, de los que una gran porcentaje serán asignados en las subastas nacionales de ovino y bovino que tendrán lugar durante el fin de semana.

Esta Feria Agroganadera de Trujillo, que se celebrará hasta el próximo domingo, ha sido inaugurada por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, o el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, entre otras autoridades.

Durante su intervención en la inauguración, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García Bernal, ha anunciado que la Junta de Extremadura firmará un convenio con entidades bancarias para la concesión de préstamos a los profesionales agroganaderos afectados por la sequía, de los que la Administración regional asumirá el pago de los intereses generados.

En total, la Junta de Extremadura aportará cuatro millones de euros en préstamos de tres años, con coste cero de intereses para los beneficiarios, por lo que el volumen de préstamos a formalizar es de 160 millones de euros, y, según las estimaciones, podría haber hasta 8.864 beneficiarios potenciales.

Según ha destacado la consejera, los beneficiarios de los préstamos serán los agricultores a título principal y las explotaciones prioritarias de los sectores ganaderos, como bovino, ovino, caprino, porcino, equino y apicultura, así como los agricultores de secano.

“Hemos batallado lo indecible para adelantar el mayor anticipo de ayudas realizado en esta PAC, que se han llegado a pagar en Extremadura 234 millones de euros, y os aseguro que estamos trabajando para anticipar igualmente algunas ayudas agroambientales”, ha agregado la consejera.

Begoña García ha valorado como “concretas y muy directas” las medidas puestas en marcha por la Junta “en unos momentos de dificultad”, ante los que ha señalado que le “preocupa mucho” que el Ministerio de Agricultura “se olvide de Extremadura a la hora de incluir nuestra comunidad en el proyecto de Ley de Sequía”.

Por otro lado, durante su discurso, la consejera de Políticas Agrarias ha recordado que la Junta de Extremadura está consiguiendo “bajar notablemente” la prevalencia de la tuberculosis en la región, ya que según los datos que ha aportado, en el último año se ha visto una reducción tanto de la prevalencia en explotaciones como de la incidencia en el número de cabezas, con una reducción superior al 30 por ciento con respecto a la prevalencia y del 40 por ciento de la incidencia en animales.

CONSOLIDACIÓN DEL SALÓN DE LA CARNE
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Feria Agroganadera de Trujillo, Enrique Borrega, ha destacado la “consolidación” del Salón de la Carne de Calidad, que fue creado para “poner en valor y promocionar el consumo de la carne de calidad de las Indicaciones Geográficas Protegidas IGP de Extremadura y de otras razas de calidad que van a estar también presentes en esta edición”.

Borrega ha augurado un “nuevo éxito” para el Salón de la Carne, que el año pasado ofreció al público unos 500 kilos de carne, en 42.000 raciones o tapas individuales.

Por su parte, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, ha refirmado el “apoyo incondicional” del ayuntamiento a esta feria que “crece en importancia y relevancia cada año”, tras lo que ha puesto en valor “el esfuerzo de los ganaderos con su asistencia y la esperada calidad del ganado, en un año con condiciones climatológicas tan difíciles”.

Tras la inauguración, las autoridades han realizado un recorrido por las instalaciones de la Feria Agroganadera, que también ha contado con la asistencia del vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres, Fernando Javier Grande Cano, o el diputado de Agricultura de la Diputación de Badajoz, Francisco José Farrona, entre otros.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.