Así lo ha dado a conocer la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola Martin, este jueves 20 de julio, a las once y media de la mañana.
Serán nueve las consejerías que ha diseñado la jefa del ejecutivo regional, y serán ocupadas por seis mujeres y tres hombres. Continúa por tanto, la presencia mayoritaria de la mujer en los órganos de poder extremeños.
Dice la presidenta que este gobierno va a materializar las políticas del cambio que se va a producir en la región y está convencida de que estará a la altura exigible. Mujeres y hombres, unos previstos y otros conocidos y también nuevos en cargos de responsabilidad política e institucional.
A continuación, estas son las consejerías y sus responsables.
La Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social la dirigirá el abogado Abel Bautista, que además es el secretario general del Partido Popular extremeño.
La consejería de Hacienda y Administración Pública será responsabilidad de Elena Manzano, profesora en la facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura.
La Consejería de Salud y Servicios Sociales la ostentará la doctora y enfermera Sara García Espada.
La titular de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible será Mercedes Morán, ingeniera técnico agrícola.
La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, será responsabilidad de Guillermo Santamaría, ingeniero superior de Telecomunicaciones.
La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional será para Mercedes Vaquera, que es la actual presidenta del Consejo Económico Social de Extremadura
La Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda la dirigirá Manuel Martín Castizo, ingeniero industrial y actualmente director gerente de INTROMAC, Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción de Extremadura.
La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, será responsabilidad de Victoria Bazaga Gazapo, empresaria turística.
Por último, la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, la dirigirá María del Camino Lima, abogada y empresaria del sector ganadero. Esta última, en virtud de los acuerdos de gobernabilidad PP-VOX.
Una vez que María Guardiola ha dado a conocer la composición de su gobierno ha señalado que «…a partir de mañana se van a poner a trabajar para conseguir esos resultados que nos está exigiendo una sociedad madura que espera medidas concretas y no cantos de sirena».
Guardiola ha señalado que estos nueve consejeros y consejeras «dan un paso al frente con pena convicción y con una determinante vocación de servicio, y en todos y cada uno de ellos deposito mi confianza», al tiempo que ha asegurado que «vamos a dar la cara con una escucha permanente». Les ha pedido, además, que sean «pieza fundamental en esa Junta de Extremadura a ras de tierra, que tengan ventanas y puertas abiertas y que traten de tú a tú con la Extremadura real».
La presidenta de la Junta se ha mostrado convencida «de que vamos a estar a la altura». Guardiola ha anunciado que la función de portavoz recaerá en uno de los consejeros y ha reiterado que las competencias de Igualdad dependerán de la Presidencia con una nueva persona que se incorporará a esa área.
A preguntas de los periodistas, ha señalado que las competencias en Medio Ambiente dependerán de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, mientras que las de Cooperación al Desarrollo serán responsabilidad de la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social.
DIEZ RETOS
La nueva responsable ha insistido, asimismo, en que el objetivo del nuevo equipo será dar cumplimiento a los diez grandes retos que ha anunció en el debate de investidura, entre los que se encuentran los de convertir Extremadura en una región fiscalmente atractiva, reivindicar las infraestructuras prioritarias, implementar la transformación digital, respaldar a los agricultores, ganaderos y apicultores, y formalizar pactos para la mejora de la sanidad y la educación. También forman parte de esos retos alcanzar la igualdad plena y efectiva, hacer de Extremadura una potencia cultural y turística, activar el desarrollo industrial y frenar la despoblación.
Paco de Borja/Juntaex