Nuevo Archivo Histórico de Cáceres en formato digital

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha presentado los trabajos que se han realizado en digitalización del Archivo Histórico Municipal y el nuevo servicio de consulta virtual que se va a poner en servicio para los documentos históricos cacereños.

0
82

Este miércoles ha tenido lugar en el Archivo Municipal ( Palacio de la Isla ) la presentación de los trabajos que se han realizado en la digitalización del Archivo Histórico Municipal y el nuevo servicio de consulta virtual http://archivo.ayto-caceres.es/ .

 

Entre los fondos digitalizados encontramos el Fuero Medieval, el más importante y antiguo de todos puesto que es la reglamentación jurídica y los derechos forales; el Catastro de Ensenada; Padrones y vecindarios; Milicia y Fondo Medieval.

Este recopila todos los documentos desde 1258 a 1950.

 

Nevado ha afirmado que se trata de una fase de actualización, de conocimiento de la riqueza y cuyos objetivos son preservar su uso manual y físico para evitar el deterioro ya que se trata de materiales muy sensibles y la difusión.

Ha explicado que el proceso digitalizador ha consistido en escanear las unidades documentales y fotográficas.

Su intención es seguir avanzando. Concluye con que existen otros proyectos para el futuro como son aquellos proporcionados del siglo XVI mediante 100 libros de la gente, ciudad y financiado por el proyecto EDUSI.

 

Fernando Jiménez Berrocal, archivero de Cáceres, ha afirmado que se trata de proceso de modernización abierto a la sociedad mediante las nuevas tecnologías. Asimismo no ha dudado un mostrar un pergamino de Olmedo que se remonta a 1258 y que también se puede consultar en la web.

Finaliza afirmado que la finalidad es que cualquier persona que sea de Cáceres pueda contemplarlos ya que los documentos principales van a estar colgados desde hoy y que se irán subiendo poco a poco.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here