Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de las medidas que implementará en lo relativo a la vigilancia y el control de estas vías de cara a los próximos meses. Y entre las principales novedades que presenta este nuevo plan está el control exhaustivo de la circulación de motoristas, con nuevas señalizaciones de tramos peligrosos, y de la velocidad y las distracciones.

Así lo ha afirmado el medio ‘autopista.es’, que se ha hecho eco de las declaraciones y propósitos de Pere Navarro, director de la DGT, para el control y la vigilancia de las carreteras en lo que queda de año: «La velocidad es el nexo común que tienen todos los accidentes en carretera. Luego, solo hay que añadir una distracción o el consumo de alcohol o drogas».

Con esta premisa, la DGT ha anunciado que contará con 216 cámaras en las carreteras y nuevas furgonetas camufladas. Todo con el objetivo de vigilar, además de la velocidad en distintas vías, las distracciones al volante, como el uso del móvil y otros elementos que desvíen la atención del manejo del vehículo. Pero no son las únicas medidas que ha anunciado Tráfico.

Navarro también ha señalado que habrá un incremento del número de controles en carretera que lleva a cabo la Guardia Civil, así como de los radares de tramo, que usan cámaras ubicadas al principio y al final de cada tramo de carretera controlado para calcular y registrar las matrículas de los vehículos que sobrepasen la velocidad permitida durante dichos tramos.

Según Navarro, la DGT está «cambiando los radares fijos por los radares de tramo, ya que la obtención de dos imágenes controladas por satélite permite detectar mejor un exceso de velocidad durante una distancia considerable». Esta decisión llevará a los conductores a respetar durante más tiempo los límites de velocidad máxima establecidos en cada espacio controlado por Tráfico.

LA SEXTA