Olga García: El cambio de negocio en el comercio obliga al sector a modernizarse e innovar

Comparte en redes sociales

Interpelada por el Grupo Parlamentario Popular, la consejera ha manifestado que asistimos a un cambio de modelo de negocio comercial que va en detrimento del comercio más cercano, que desde las propias asociaciones del sector “se atribuye esta circunstancia al auge del comercio online y a la despoblación”.

García ha añadido que resulta imprescindible para el pequeño comercio realizar un proceso continuo de adaptación y modernización para sobrevivir y mantener su rentabilidad, dado que los hábitos del consumidor se modifican de forma vertiginosa.

En su opinión la mejora de su competitividad, junto con la promoción de la innovación y las nuevas tecnologías, son “la mejor fórmula de adaptación a los evidentes desafíos que el mercado impone”.

Ante estas perspectivas la consejera ha reseñado el impulso que la Junta de Extremadura ha dado a sus políticas de apoyo al comercio extremeño desde el inicio de legislatura con la puesta en marcha de un Plan Integral de Comercio de Proximidad.

En este marco se han desarrollado tres convocatorias de ayudas destinadas a la modernización del pequeño comercio, con una inversión de 5,3 millones de euros, y el Programa de Formación y Asesoramiento al Pequeño Comercio Minorista de Extremadura, que ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros en estos tres años, en los que se ha visitado y se han diagnosticado 1.354 establecimientos.

En el programa de formación específica iniciado en 2016 para la gestión conjunta de equipamientos comerciales, han participado 72 representantes de puestos de  mercados de abastos, que han realizado alguna de las 40 acciones formativas grupales.

En este mismo ámbito, Olga García ha señalado la línea de ayudas concedidas a los mercados de abastos entre 2017 y 2018, por importe de  2 millones de euros; la consejera ha avanzado que en los presupuestos de 2019 contarán con una mayor dotación.

Los planes Renove, el apoyo de la Junta de Extremadura al comercio electrónico, y las ayudas a la animación comercial, a las franquicias y a la contratación de gerentes para la animación comercial, son otras de las medidas explicadas por la consejera durante su intervención en la Asamblea de Extremadura. 

BARÓMETRO COMERCIAL

En el cuarto trimestre del año el barómetro empresarial del comercio indica que un 71,2% de los establecimientos comerciales encuestados tienen expectativas positivas para el actual trimestre, manteniendo un nivel de confianza superior a la media regional.

A partir de 2015 los índices oficiales del sector se han recuperado, destacando en el año 2016. En 2017 esa recuperación se moderó, en línea con lo ocurrido a nivel estatal.

En lo que llevamos de 2018 -en el acumulado de enero a agosto- las cifras, aunque modestas, son positivas (0,6% en Extremadura y un 0,8% en España).

CRECIMIENTO DEL EMPLEO

La generación de empleo en el sector sigue una senda expansiva. El crecimiento del índice de ocupación en 2017 fue del 1,7%; el mejor de la última década. En lo que va de 2018 el índice se ha moderado hasta el 0,9%, tanto en España como en Extremadura. Según la EPA, en la media del primer semestre de este año se alcanzan los 43.000 ocupados, lo que supone un 13,7% más que en el primer semestre de 2017.

En el último año el paro se ha reducido en un 6,67% y un 13,3% en los dos últimos años. “Son datos que contrastan sensiblemente con la anterior legislatura en la que el paro en el sector se incrementó en un 13%”, ha indicado la consejera.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.