Extremadura.– Olga Suárez Herranz ha tomado posesión como nueva Fiscal Jefe Provincial de Cáceres en un acto celebrado en el salón de actos de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). El acto ha sido presidido por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y ha contado con la presencia del Fiscal Superior de Extremadura, Francisco Javier Montero, y la presidenta del TSJEx, María Félix Tena.
Suárez ha centrado gran parte de su discurso en la importancia de priorizar la atención a las personas con discapacidad y a las personas mayores. Según el Ministerio de Justicia de España, el 1% de la población tiene alguna discapacidad intelectual, y casi el 20% es mayor de 65 años. Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la accesibilidad de los procedimientos y eliminar obstáculos en las instalaciones, ya que “la inclusión es necesaria para hacer justicia”.
La nueva Fiscal Jefe ha enfatizado que “lo que cuenta es la diferencia que hemos marcado en las vidas de los demás”. Ha recordado el “impacto directo y significativo” que tiene el trabajo de los fiscales “en las personas que entran en contacto con el sistema de Justicia, con incertidumbre y, en ocasiones, en circunstancias muy dolorosas”. Por ello, ha reivindicado “la empatía” en la labor diaria de los fiscales y ha afirmado que “el modo en que nos relacionamos con las personas puede tener un efecto terapéutico, porque la empatía es necesaria para hacer Justicia”.
Suárez ha recalcado que las víctimas y su lucha por superar las consecuencias del delito siempre deben ocupar un papel central en la labor de la Fiscalía. “Los fiscales no podemos evitar lo que les ocurrió, pero sí podemos recordarlo, porque la memoria también es necesaria para hacer Justicia”, ha concluido. Con estas palabras, Suárez ha marcado el tono de su mandato, centrado en la empatía, la inclusión y la justicia.