Seleccionar página

Pablo Iglesias defiende su condición de víctima en la pieza Dina del caso Villarejo

Pablo Iglesias defiende su condición de víctima en la pieza Dina del caso Villarejo

Iglesias no concibe ser imputado, dice que entregó a Dina la tarjeta en perfecto estado y que Sánchez le apoya.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido este viernes su condición de víctima en la pieza Dina del caso Villarejo, que investiga el robo del teléfono móvil de su exasesora Dina Bousselham, y ha asegurado que no concibe ser imputado. Además, ha afirmado que cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Vamos, sólo faltaría”, ha afirmado en una entrevista en RNE en la que ha explicado que si guardó la copia de la tarjeta que le entregaron con el contenido del móvil de su exasesora durante un tiempo fue para no someterla a “más presión”, y ha asegurado que la propia Bousselham “en ningún caso” ha dicho que la tarjeta tuviera “el más mínimo deterioro” cuando recibió dicha tarjeta.

A su juicio, no se entiende que se quiera trasladar ahora la idea de que Podemos y él mismo no son perjudicados por este caso. “¿Cómo que no somos perjudicados? ¿Quiénes son entonces? Lo que parece es que algunos quieren que Villarejo, Fuentes Gago y Pino, los responsables de una cloaca que ha quedado acreditada, se vayan de rositas”, ha afirmado.

Asimismo, se ha mostrado dispuesto a comparecer en el Congreso para explicar este asunto, pero siempre que sea en una nueva comisión de investigación sobre las cloacas, en la que también comparezcan, entre otros, el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o su exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ya que fue durante su mandato cuando “su partido creó una cloaca policial y mediática para desprestigiar a los adversarios políticos”.

No es “viable” llegar a un acuerdo con Cs

En esa misma entrevista, el vicepresidente ha asegurado que no es “viable” llegar a un acuerdo con Ciudadanos para pactar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado y ha apostado por recuperar la mayoría de la investidura.

Iglesias ha dejado claro que el Ejecutivo puede llegar a “acuerdos puntuales” con la formación naranja. “Pero no hay que engañar a la gente: este Gobierno se construye sobre la base de un acuerdo programático progresista”, ha añadido.

Esto, a su juicio, es “incompatible con algunos planteamientos” del partido liderado por Inés Arrimadas como el contrato único o la “mochila austriaca”. Por todo ello, el vicepresidente se ha mostrado convencido de que “el bloque de la investidura va a ser el de los Presupuestos”.

Con todo, Iglesias no vería con malos ojos que Cs prestase sus apoyos a la votación de unas cuentas públicas progresistas, de las que su partido no moverá ni una coma de lo suscrito en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez.

“Pero no soy ingenuo”, ha insistido, para después recordar que los ‘naranjas’ “están gobernando con Vox y PP” en algunas comunidades como Andalucía o la Comunidad de Madrid, algo incompatible con las ideas de su partido.

Así, el vicepresidente del Gobierno ha insistido en la necesidad de acercar posturas con ERC. “Va a ser complicado, habrá tensión y presiones… pero los votantes son progresistas y creo que finalmente encontraremos un entendimiento”, ha opinado.

Eso implicará, a su juicio, “hablar de muchas cosas”. “Pero ojo: con ERC, y con Bildu también. Habrá que llegar a un acuerdo en cuestiones sociales como ya hemos llegado antes. Y creo que podremos llegar a un acuerdo con el PNV y con otros grupos mas pequeños. Un acuerdo de Gobierno como el que tenemos solo se puede construir en un contexto por la izquierda”, ha zanjado.

“Parapolicía para fabricar basura falsa”

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso y dirigente del partido morado, Pablo Echenique, ha reafirmado este viernes que “las cloacas” y la “parapolicía que montó el PP para fabricar basura falsa” sobre sus adversarios políticos, como Podemos y para evitar que llegaran al Gobierno, ahora están trabajando para intentar sacarles de la Moncloa.

“Es una evidencia, no es cuestión de opinión”, ha defendido en una entrevista en La Sexta, en la que ha avisado de que, aunque lo intenten, “no van a poder” sacarles del Gobierno. “No pudieron en el pasado y no van a poder ahora. La gente no es idiota”, ha sentenciado.

Echenique ha asegurado que los hechos avalan que efectivamente las “cloacas” maniobraron para desprestigiarles, porque “una trama mafiosa le robó el móvil a una trabajadora de Podemos” y luego “se pasaron el contenido entre mafiosos y sus pseudoperiodistas para difamar a una formación política”. “Luego, cada vez que vamos a los tribunales, pierden. Con todas las mentiras que han querido contar creo que es evidente lo que ha pasado. Y lo ha constatado así una comisión de investigación en el Congreso”, ha apostillado, en referencia a la comisión de investigación sobre la supuesta utilización partidista del Ministerio del Interior en tiempos de Jorge Fernández Díaz como ministro, que se cerró en 2017.

Según Echenique, esa conclusiones determinaron que “el PP montó una parapolicía para fabricar basura falsa”. “Esa trama tenía una componente mediática y una serie de medios que trabajaban con las cloacas y se dedicaban a publicar este tipo de cosas para intentar alterar la voluntad democrática de los españoles”, ha denunciado.

“En el pasado, para intentar evitar que Unidas Podemos pudiera gobernar, y en el presente, para intentar sacarlo del Gobierno. Es blanco y con asas. Es evidente, no para mí, sino para la mayoría de los españoles. Y fue evidente para la mayoría del Congreso de los diputados. Y ahora son los mismos actores”, ha ahondado.

REPUBLICA

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura