El incidente, registrado en la Unidad I, no ha supuesto riesgos para la seguridad ni el medio ambiente, según informa la planta
R. DEx, ALMARAZ, 18 de junio de 2025. La Central Nuclear de Almaraz ha comunicado una parada automática de la Unidad I registrada a las 23:25 horas del martes, como consecuencia de una anomalía en una de las fases del transformador principal. El suceso fue notificado de inmediato al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), cumpliendo los protocolos establecidos en estos casos.
Desde la dirección de la central se ha informado de que “todos los controles y protecciones han funcionado correctamente”, activándose el sistema de seguridad tal y como está diseñado para este tipo de incidencias. Las causas están siendo analizadas en profundidad por los técnicos.
Seguridad operativa bajo control
Actualmente, la Unidad I se encuentra en lo que se conoce como “modo 3” o disponible caliente, es decir, estable y preparada para reiniciar operaciones una vez solventada la incidencia. Por su parte, la Unidad II continúa funcionando con total normalidad, al 100 % de su potencia nominal, según se ha especificado en el parte técnico emitido por la planta.
Desde el CSN no se ha emitido ninguna alerta adicional, al no haberse registrado impacto sobre la instalación, las personas ni el entorno natural. El suceso, por tanto, se clasifica como incidente sin relevancia radiológica, dentro de los estándares internacionales.
El transformador, el eslabón silencioso
El transformador principal es una pieza crítica en el circuito de evacuación de energía eléctrica generada. Su función es elevar la tensión para permitir el transporte eficiente a la red. Una anomalía en este componente, como la detectada, activa automáticamente los mecanismos de protección del reactor, paralizando la producción para evitar daños mayores.
Aunque este tipo de incidencias no es habitual, sí están previstas en el diseño operativo, y forman parte del sistema de seguridad redundante de una planta nuclear como la de Almaraz.