El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido este domingo ante el resto de líderes del G20 el Plan de Recuperación Económica previsto por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y donde ha hecho referencia al plan de vacunación frente a la COVID-19 que, según el socialista, presentará este martes en el Consejo de Ministros.

El jefe del Ejecutivo ha aclarado que contarán con 13.000 puntos de vacunación en todo el territorio y que «garantizará que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna». Asimismo, añade que existirá una estrategia única de vacunación diseñada por un grupo de expertos procedentes de diferentes comunidades autónomas y que también se «facilitará el acceso equitativo a la vacunación» a través de los centros de Salud.

El presidente también ha hecho referencia al estado de alarma decretado nuevamente en el país durante seis meses. «Cuatro semanas después podemos decir con toda la prudencia que el Estado de alarma y la cogobernanza están funcionando. España lleva dos semanas bajando progresivamente la incidencia del virus. Y quiero anunciarles que mañana estaremos tras muchos esfuerzos en una incidencia acumulada por debajo de 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días», apunta Sánchez antes de recalcar que «todavía es una incidencia muy alta».

El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en la necesidad de construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente. «Vivimos tiempos en los que los consensos del sistema multilateral han sido cuestionados por el populismo reaccionario. Es importante que esta reunión haya llegado a una declaración consensuada. El Gobierno ha defendido las principales preocupaciones de los españoles: luchar contra la pandemia, hacer frente a la emergencia sanitaria, garantizar el acceso universal a la vacuna y una recuperación que nos haga más fuertes y resilientes», ha señalado.

Sánchez ha expuesto que España y sus socios europeos han comprendido la importancia de estos desafíos y las oportunidades globales que se abren con los procesos de transformación ecológica, la descarbonización, la lucha contra el cambio climático y la digitalización. Oportunidades que el Gobierno español entiende que harán posible construir tras la pandemia un mundo más sostenible e inclusivo.

Es en ese contexto en el que Sánchez ha explicado al resto de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que esos son precisamente los pilares del Plan de Recuperación impulsado por el Ejecutivo español que incluye un nivel de inversiones sin precedentes para los próximos seis años con una ambiciosa agenda para relanzar el crecimiento económico.