El Plan del Empleo Autónomo amplía partidas y desarrolla el 92% de medidas

El Plan del Empleo Autónomo 2016-2019, firmado entre la Junta y las cuatro organizaciones de autónomos extremeñas, ha ampliado algunas de las partidas inicialmente previstas ante el éxito obtenido y ha desarrollado ya el 92 por ciento de las 64 medidas que contemplaba.

0
7

Así lo ha asegurado hoy el director-gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Juan Pedro León, que ha asistido en Mérida a la presentación del plan de difusión de la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Badajoz (CEAT), uno de esos cuatro firmantes.

Juan Pedro León ha recordado que el objetivo de este plan, dotado con 150 millones de euros y 64 medidas, era consolidar un proyecto que permita la puesta en marcha de negocios “que se evaporan en dos días” y ha señalado que en u primer año “está superando las expectativas”.

Ha explicado que de los 28 millones de euros comprometidos para el fomento del autoempleo entre desempleados para cada año, en 2017 ya se ha ampliado la inversión 43 millones de euros y otras acciones, como las de orientación hacia el autoempleo en las que había previsto 600.000 euros ya lleva 4 millones de euros.

El director del SEXPE ha reconocido que aunque quedan por desarrollarse algunas medidas importantes, en la mayoría se están sobrepasando las previsiones iniciales.

Ha recordado que el plan incluían programas como el de conversión de desempleados en autónomos, ayudas para la contratación de familiar colaborador o a conciliar la vida familiar y laboral.

Para León, aunque no se pueden achacar las buenas cifras solo al desarrollo del plan, lo cierto es que hay 900 afiliados más al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y 9.700 personas más por cuenta propia.

Por su parte, el presidente de CEAT-Badajoz, Daniel Nieto, se ha mostrado orgulloso de que estos datos, que ponen de manifiesto que se puede ir superando “la lacra del desempleo”, pero ha incidido en la necesidad de dinamizar el mercado de trabajo mediante la creación de empresas, pese a las carencias que tiene la región, como las de infraestructuras.

“Con estos mimbres son los que hay que luchar”, ha asegurado Daniel Nieto, que ha considerado que por este motivo son importantes estos planes de difusión y concienciación entre los extremeños con ganas de emprender.

A su juicio, ahora en Extremadura “es relativamente fácil montar un negocio y con poco riesgo”, ya que hay ayudas, tanto económicas como de asesoramiento, y considera que el emprendimiento además de una alternativa para el empleo ayuda a consolidar un tejido de emprendedores “que serán los empresarios del mañana”.-

Para ello, cree que es importante la concienciación “de que después del desempleo hay oportunidades, lo importante es tener una idea, iniciativa y creer en el proyecto”, y ha citado sectores como el del turismo y en entorno en que la región tiene su potencial “pero hay que intentar hacer cosas que los demás no hacen”.

En cuanto a la campaña, que incluye charlas informativas, exposiciones y difusión en medios, se centrará en los centros de Formación Profesional, que CEAT ve “como nichos de posibles emprendedores”, ya que hay jóvenes preparados, con ideas y formación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here