Unidas Por Extremadura ha conseguido sacar adelante, por unanimidad, una iniciativa en la Asamblea para que no se apliquen reducciones en las pensiones a las personas que se jubilen de forma anticipada. La diputada Lorena Rodríguez, encargada de la defensa de la propuesta de pronunciamiento, ha asegurado durante su exposición que “muchas personas sufren una tremenda injusticia por el simple hecho de haber empezado a trabajar a edades muy tempranas”.
Rodríguez ha afirmado que estas personas que se acogen a la jubilación anticipada, tras trabajar y cotizar durante 40 años, “sufren una merma importante en sus pensiones”. “Son personas -ha dicho la diputada- que han contribuido más que nadie a la construcción del estado de bienestar, y que ahora se ven perjudicados ante una Ley de Seguridad Social injusta”.
Por ese motivo, la propuesta, que nace de la Asociación de Jubilación Anticipada Sin Penalizar, conocida como ASJUBI40, contempla instar al gobierno estatal a realizar las modificaciones necesarias en dicha ley para que “dejen de aplicarse los coeficientes reductores por trimestre o fracción de trimestre que falten para cumplir la edad legal de jubilación a aquellas personas que se retiren de forma anticipada”.
Rodríguez ha insistido en que es necesario cambiar la percepción que se tiene de este tipo de jubilación, “que debe ser un pago al sacrificio de toda una generación que ha dedicado su vida a sostener el actual sistema económico en el que vivimos”. Pero además, también considera que deben ser comprendidas “como una oportunidad para que nuestra juventud se incorpore al mercado laboral, sobre todo en Extremadura donde tenemos los índices más altos de paro juvenil y femenino”.