Posible comienzo de las obras de la Ronda Sureste de Cáceres y de la Ronda Sur de Badajoz a finales de año

Así lo ha avanzado el director general autonómico de Infraestructuras, José Luis Andrade Piñana, durante una comisión parlamentaria celebrada este jueves en la Asamblea.

0
27

Andrade ha indicado como “estimación” que “es muy probable” que una vez adjudicados los trabajos en el caso de la Ronda sureste de Cáceres se desarrollen durante “dos meses” ya de este mismo año, y de “un mes” también de 2017 en el caso de la Ronda Sur de Badajoz.

En todo caso, ha incidido en que se trata de una “estimación” influenciada, entre otras cuestiones, también por que en la mesa de contratación en el caso de ambos proyectos “no haya por parte de las empresas ofertantes recursos” que puedan alargar los plazos, ha indicado.

“Teniendo en cuenta los meses de obra que estimamos que podemos tener, igualmente la parte proporcional de las asistencias técnicas de esos meses que podemos tener, así como de las expropiaciones que se están realizando actualmente (…) entendemos que podemos llegar a final de año con una ejecución de 3,5 millones (de euros en ambos proyectos) aproximadamente que se pueden convertir en 4 o que se pueden quedar en 3,2 millones”, ha señalado Andrade Piñana en respuesta a una pregunta del PP sobre ejecución de lo contemplado en los Presupuestos extremeños de este año para dichos proyectos.

Al respecto, el director general ha recalcado el “compromiso sin duda de que se cumpla este año la Ley de Presupuesto (en cuanto a lo contemplado dentro de los mismos para ambas rondas en Badajoz y en Cáceres)”, así como también “las distintas plurianualidades”.

En concreto sobre esta última cuestión, ha dicho que en el presupuesto autonómico de 2018 “aparecerán” las distintas plurianualidades “acorde” con la planificación que la Junta entiende que “pueden tener estas obras”.

EL PP CRITICA EL “PARÓN” EN OBRA PÚBLICA
Por su parte, el diputado del PP Víctor del Moral ha apuntado que la Ronda Sureste de Cáceres y la Ronda Sur de Badajoz son “símbolo del parón” aplicado a la obra pública durante los dos años de legislatura por parte del Ejecutivo autonómico del PSOE.

Al respecto, ha advertido también a la Junta de que el “tiempo de las excusas de echar la culpa al gobierno de Monago ya ha debido pasar”; y ha considerado que “estas infraestructuras llevan dos años de retraso” porque la actual Administración regional “al principio de llegar al poder no creyó en ellas” y trató de “reprogramarlas”, ha dicho.

En todo caso, Del Moral ha considerado “necesario materializar las infraestructuras” en cuestión en Badajoz y en Cáceres, porque las inversiones en dicha materia “están más que justificadas”, ya que “son infraestructuras de progreso” que permitirán una comunicación “más ágil, más cómoda y segura” en ambas ciudades.

“Evitarán atascos en Badajoz en el Infanta Cristina, en Ifeba, y en Cáceres resolverán una problemática similar, que además se verá agravada cuando entre en servicio el nuevo hospital que se construye en las inmediaciones del campus cacereño”, ha dicho el ‘popular’.

ANDRADE
El director general de Infraestructuras de la Junta, José Luis Andrade Piñana, a su vez, ha resaltado el “valor” e “importancia” de estas dos infraestructuras para Cáceres y Badajoz, así como para todos los pueblos de su entorno y de los visitantes, y ha reconocido que es “hartamente complicado” saber “cuánto se va a ejecutar a diciembre de este año” en el Presupuesto autonómico en dichos proyectos, toda vez que las cuentas regionales están a la “mitad” de su periodo de cumplimiento.

Al respecto, ha recordado que los estudios informativos se licitaron en junio del año 2009 en el DOE, y que el anuncio de la redacción de los dos proyectos se llevó a cabo en enero de 2015; al tiempo que ha añadido que no se adjudican las asistencias técnicas hasta diciembre de 2015 y febrero de 2016 “por cuestiones de recursos entre empresas”.

En esta línea, ha añadido que una vez recepcionados los proyectos y aprobados provisionalmente los proyectos de trazado en febrero y marzo de 2017 se llevó a cabo la información pública correspondiente de los mismo, y se aprueban definitivamente los trazados en mayo y junio de 2017. “Es imposible ir más rápido de lo que hemos ido para llevar al punto de licitar estas actuaciones”, ha dicho.

También ha recordado que el pasado 21 de junio apareció en el DOE la publicación del anuncio del concurso para adjudicar las obras de la ronda sureste de Cáceres; y ha avanzado que este jueves está “previsto” que se publique el anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del presupuesto de licitación de las obras en la ronda sur de Badajoz, de manera que “16 días más tarde aparecerá la publicación en el DOE y a partir de ahí se fijará la primera mesa de contratación para recepcionar la documentación”.

Sobre si va a cumplir la Junta con lo contemplado en la Ley de Presupuestos de Extremadura de este año relativo a la inversión de 4,4 millones de euros en la construcción de las Rondas de Cáceres y Badajoz, ha indicado que “no” se puede saber lo que “realmente se va a ejecutar al final del presupuesto que está vigente”, toda vez que quedan cinco meses para su ejecución.

En todo caso, como “estimación de lo que realmente se puede gastar” teniendo en cuenta el punto administrativo en el que se encuentra el expediente, el director general ha dicho que la Junta estima que la Ronda Sur de Cáceres “es muy probable que una vez adjudicada tenga dos meses de obra este año”, así como que en el caso de la Ronda Sur de Badajoz se pueda tener “un mes de obra” este año.

“Todo esto lógicamente teniendo en cuenta que en la mesa de contratación no haya por parte de las empresas ofertantes recursos y esto se paralice”, ha añadido en todo caso el director general.

Asimismo, Andrade Piñana ha criticado la “demagogia” del PP por “buscar una salida por ese no hacer” en dichos proyectos durante la legislatura en la que gobernó Monago.

“Decir y prometer para no hacer quizás eso es lo que haya hecho usted. Nosotros nos dedicamos a hacer lo que nos comprometimos”, ha subrayado el director general en alusión al diputado del PP, de quien ha considerado que “tiene pocas respuestas” para su “no hacer” durante la pasada legislatura en las Rondas de Cáceres y Badajoz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here