Los populares lamentan profundamente la pasividad con la que el alcalde socialista, José Carlos Contreras, asume las falsas promesas del consejero de Sanidad, José María Vergeles. Ya en el pleno del 16 de octubre, el PSOE de Zafra reconoció que la Unidad de Quimioterapia prometida para finales de 2016 tampoco estará operativa a finales de 2017.
En mayo de 2016 se recogía en prensa las declaraciones de Vergeles, anunciando una Unidad de Quimioterapia para el Hospital de Zafra estaría operativa a finales de 2016, y en octubre de ese mismo año el consejero de Sanidad vuelve a anunciar la misma unidad pero esta vez para el primer trimestre de 2017.
A finales de 2016, el Partido Popular presentó una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad solicitando que se recogiera una partida de 150.000€, ampliables a 500.000€, para realizar la inversión necesaria y poner en marcha la Unidad de Quimioterapia en dicho hospital. Pero esta enmienda fue rechazada por el Grupo Parlamentario Socialista. Tal vez Vergeles una vez más, pero con un tema excesivamente delicado, sólo estaba vendiéndonos humo.
Ya estamos a finales de octubre de 2017 y no hay ninguna noticia de la Unidad de Quimioterapia, ni de que hayan empezado a comprar el utillaje necesario, ni siquiera que dentro del hospital se haya habilitado o empezado a habilitar un espacio para dicha unidad.
De hecho en el pleno del día 16 Contreras y su equipo, que está en contacto permanente con la gerencia del área, reconoció que todavía no se había decidido ni la ubicación dentro del hospital, y todo sin ningún sonrojo al tratarse de un tema de salud tan delicado y que afecta a pacientes y familias de Zafra y toda su zona de influencia.
En dicho pleno, el PSOE dijo que no diría ninguna fecha de puesta en marcha para no crear más frustración entre los pacientes. Y esto mismo se piensa desde el Partido Popular zafrense que debería haber hecho Vergeles, no anunciar a bombo y platillo una inversión en el hospital de Zafra para finales de 2016 sabiendo a ciencia cierta que no la iba a acometer y creando falsas ilusiones entre la población.
Desde el PP exigen que se aclare cuanto antes este tema, que si Vergeles no tiene intención de llevar a cabo la implantación de esta Unidad de Quimioterapia en el Hospital de Zafra lo diga y deje de jugar con las necesidades de los pacientes, y si su intención es implantarla que se comprometa de verdad y adjudique una partida presupuestaria suficiente para acometer la obra y comprar el material necesario para su puesta en marcha cuanto antes.
Le pedimos al consejero que deje de hacer FALSAS promesas y que trabaje para que este año esa unidad sea una realidad en Zafra. Los pacientes y sus familiares no se merecen una atención sanitaria de este nivel y mucho menos estar pendientes de falsas promesas creando expectativas que saben de antemano que no van a cumplir.
El PP de Zafra volverá a insistir en los próximos presupuestos para que haya dotación económica y la localidad y losciudadanos de la comarca tengan una mejor asistencia sanitaria.