Presentada la programación de la XXII Edición de Videomed, organizada por primera vez por FundeSalud

Comparte en redes sociales

El director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, José Luis Vicente Torrecilla, y la gerente de Fundesalud, Verónica Martín, han presentado este martes en Mérida la XXII Edición del Certamen Internacional de Cine Médico y Salud 2022 (Videomed) que se celebrará del 28 de noviembre al 2 de diciembre en el Hospital Centro Vivo de Badajoz.
José Luis Vicente ha hablado del doble enfoque del certamen, por un lado, una perspectiva general referida a los cuidados de la salud y, por otro, una más específica relacionada con la innovación y la transformación digital de la atención sanitaria y sociosanitaria. Ha recordado que Videomed nació en el año 1985 «de la ilusión, del esfuerzo, de la voluntad y de las aspiraciones» de un grupo de profesionales del Hospital Provincial de Badajoz que desde un primer momento recibieron la ayuda de la Diputación pacense «para desarrollar el sueño de realizar un certamen relacionado con el vídeo médico y el vídeo de la salud».
Desde un principio, Videomed ha extendido su actividad en la divulgación del modelo a Iberoamérica, promoviendo la creación de certámenes en Ecuador, Argentina, Uruguay, México y Cuba, donde se han desarrollado un total de 17 ediciones que han generado un importante intercambio cultural y científico bidireccional. Todo ello ha generado la creación de videotecas de contenidos en el área de las Ciencias de la Salud, que se utilizan con gran éxito para fines de investigación, docencia y divulgación.
EDICIÓN QUE ORGANIZA FUNDESALUD
Esta edición, que contará con una programación muy diversa, más inclusiva y dirigida no solo a los profesionales de la salud sino también al público en general, es la primera que se organiza desde FundeSalud, por lo que, ha explicado Verónica Martín, «hemos querido modernizar y actualizar el certamen sin renunciar a la esencia de Videomed». Por ello, ha continuado, se ha acercado a la ciudadanía estableciendo categorías más enfocadas a los cuidados, abriendo las temáticas para dar cabida no solo a los profesionales de la salud sino también a los pacientes, a las familias y a los cuidadores. Asimismo, se ha adaptado a los nuevos tiempos, convirtiendo el formato presencial en un formato híbrido, de tal manera que gran parte del certamen pueda seguirse desde la web www.videomed.es
En esta nueva edición habrá una sección oficial compuesta por los cortometrajes, reportajes, entrevistas y otras piezas audiovisuales que han sido seleccionadas del conjunto de los 81 vídeos recibidos para participar en esta edición. Las categorías son promoción de la salud y prevención de la enfermedad; salud mental; Covid 19 y pandemias; dependencia y discapacidad; atención sanitaria innovadora y Videmomed Educativo.
José Luis Vicente ha señalado que las películas que participan en esta sección, así como la celebración de los coloquios posteriores a la emisión de las películas de la sección oficial, podrán seguirse vía streaming por la web. Tras la proyección de los cortos, se celebrarán mesas-coloquio para analizar distintos temas que en los que trabajan los profesionales de la salud en la actualidad y el objetivo es, ha explicado Martín, establecer un diálogo con distintos actores y grupos para ver las distintas perspectivas, proveer soluciones y abordar cuestiones clave en el desarrollo de la medicina y la atención sociosanitaria. E
El lunes 28 se celebrará una mesa redonda con el lema ‘Cuidados se escribe en femenino’; el martes 29 el título de la mesa será ‘Salud mental y jóvenes’ y el miércoles 30 ‘Transferencia de conocimiento e innovación en ciencias de la salud’. Verónica Martín ha indicado que, además de las piezas audiovisuales que se presentan a la sección oficial y que competirán por el premio a la mejor película de su categoría, el certamen introduce un Premio del Público para acercar una selección de las mejores piezas audiovisuales en formato breve de producción nacional que abordan la temática sanitaria y/ o relacionada con la salud y los cuidados. Para ello, el 1 de diciembre, desde las 19:45 horas, en El Hospital Centro Vivo, el público asistente votará por el mejor corto.
PELÍCULAS RELACIONADAS CON LA SALUD
Martín ha afirmado que se ha hecho una selección de cuatro películas con temática relacionada con la salud, «que se proyectará por su valor cinematográfico y por ser productos audiovisuales que abordan temas relacionados con la salud que interesan a los profesionales». Y a cualquier espectador, ha añadido, que quiera descubrir largometrajes comprometidos que abordan temas como la saturación de los sistemas de salud, la dependencia, los cuidados, la salud mental, los avances médicos o la anatomía.
Las películas que se proyectarán son ‘La Fractura’, de Catherine Corsini, el día 28; ‘Fe’, de Maider Fernández y ‘Petricor’, de Victoria Morell, día 29; y ‘De Humani Corporis fabrica’, deVéréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor, el día 30. Durante la celebración del certamen se expondrá una muestra fotográfica del Proyecto Beba (Bien Estar para Bien Aprender. Gestión Emocional en las Aulas). La entrega de premios se celebrará en el viernes, 2 de diciembre, a las 20:00 horas, siendo necesaria invitación para poder asistir.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta