García Cabezas ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (SECINDI) que se celebrará en Mérida del 15 al 19 de octubre y que está patrocinada por la Fundación CB y dirigida por el cineasta Antonio Gil Aparicio.

García Cabezas ha mostrado su satisfacción porque con acciones como la SECINDI confluyen os intereses de las instituciones públicas con las privadas. “Un interés por democratizar la cultura y por la concienciación social a través de herramientas tan poderosas y tan presentes en la sociedad actual como es el cine y la producción audiovisual”, apuntó.

La secretaria general de Cultura ha repasado las herramientas con las que se cuenta actualmente y que se están implementando en los centros culturales, como el bucle magnético, el lenguaje de signos, los subtítulos o la audiodescripción. “Había que hacer accesible todas las obras de teatro que se hicieran en la Sala Trajano en Mérida, hacer accesible la Filmoteca de Extremadura… y por ello implementamos la instalación del bucle de inducción magnética que, con la colaboración de Fundación CB, entre otras, se ha hecho extensible al López de Ayala y al Gran Teatro de Cáceres, entre otros.

SECINDI

La primera Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (Secindi) en Extremadura se celebrará en Mérida del 15 al 19 de octubre el Centro Cultural ‘Santo Domingo’. Este proyecto nace del esfuerzo de Fundación CB por integrar a las personas con discapacidad haciendo posible un cine accesible mediante subtítulos y audio-descripción, para personas con discapacidad auditiva y visual, y ofreciendo la oportunidad de acercar películas donde la diversidad funcional cobra protagonismo.

El Centro Cultural “Santo Domingo” ha sido adaptado para las necesidades de las personas con discapacidad física y personas con dificultades auditivas, quienes podrán disfrutar de todas las proyecciones a través del bucle de inducción magnética (sistema de comunicación para personas con audífono), audio-descripción y lenguaje de signos. Todo ello con el objetivo de adaptar el cine a aquellas personas con dificultades para acceder a él y dar a conocer y concienciar sobre el mundo de la discapacidad.

Las proyecciones serán de lunes a viernes con entrada gratuita, incluyendo dos pases por día; a las 11:00 horas para los centros educativos de Secundaria y a las 20:00 horas para todos los públicos.

Las películas proyectadas han sido seleccionadas por el director de SECINDI, Antonio Gil Aparicio, director, guionista y productor de cine, que ha diseñado una programación que engloba diferentes discapacidades y que recoge algunos de los títulos más populares del panorama cinematográfico español y que están siendo galardonados. Esta Semana de Cine Inclusivo además contará con la presencia de varios especialistas en diversidad funcional y con algunos de los protagonistas o directores de las películas seleccionadas que, tras finalizar cada proyección, intervendrán en una charla-coloquio.

El lunes 15 se proyectará ‘Que baje Dios y lo vea’; el martes 16, ‘La familia Belier’; el miércoles 17, ‘100 metros’: el jueves 18 será la jornada dedicada a los cortometrajes y se proyectarán ‘Distintos, ‘Caleidoscopio’; ‘Aquí es posible comunicación’; ‘Para Sonia’; ‘Bla bla bla’ y ‘Cumple vidas’) y el viernes 19 se clausura la primera edición de la SECINDI con la proyección de ‘Campeones’, película elegida por la Academia del Cine para representar a España en la carrera por los Óscar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.