Presentada una nueva edición de Los Escobazos, fiesta ancestral en Jarandilla de la Vera

0
33

LOS ESCOBAZOS, fiesta ancestral, que gira en torno al fuego y las hogueras. Se celebra el 7 de diciembre en Jarandilla de la Vera (Cáceres) y fue declarada de Interés Turístico Regional, hace ya 27 años.

Apasionados de lo auténtico, visitantes, curiosos y perseguidores de experiencias únicas, tienen todos una cita ineludible en Jarandilla de la Vera el 7 de diciembre para celebrar la fiesta de “Los Escobazos”, fiesta declarada de Interés Turístico Regional desde hace 27 años.

Sus elementos principales son los escobones que se realizan artesanalmente con retamas; las hogueras (llegando algunas a alcanzar 16 metros de altura);  el fervor de la gente ; el fuego que envuelve todos los rincones, la música cargada de simbolismo; la pasión,  y por supuesto el estandarte azul de la Inmaculada Concepción portado por el  mayordomo, que como distintivo lleva una cinta azul en su cabeza, a lomos de una caballería y rodeado de antorchas que lo acompañan durante todo la procesión.

La participación popular es masiva debido a   que  no es sólo una fiesta, lo  que fomentamos y promovemos, sino el valor cultural de un pueblo.

Todos estos factores nos mueven a convocarles a los actos que tendrán lugar con motivo la fiesta, a continuación detallamos dos de ellos:

Día 7 de diciembre, entrega del premio EL ESCOBÓN DE ORO

 Premio que nace como mención especial para aquella persona, empresas o instituciones que desarrollen o estén desarrollando una labor especial por Jarandilla. Este año ha recaído sobre QUIQUE DACOSTA

En el Museo de Los Escobazos (situado en la Plazuela de Francisco Timón  y Timón, junto a la Iglesia Fortaleza Santa María de la Torre de Jarandilla de la Vera), a las 12:00h de la mañana, se mostrará el video de la entrega del ESCOBÓN DE ORO.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.