Presidente Vara: El Centro Budista de Cáceres supondrá un punto de encuentro de civilizaciones, culturas y religiones

Comparte en redes sociales

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este miércoles que el Centro Budista que la Fundación Lumbini-Garden construirá en la ciudad de Cáceres supondrá un punto de encuentro entre Nepal y España, y entre Lumbini y Extremadura y Cáceres.

En este sentido, ha añadido que este punto de encuentro lo que pretende es que, “en un mundo globalizado como aquel en el que vivimos, donde las fronteras hace mucho tiempo que saltaron por los aires”, se huya de los populismos, de los muros y de las nuevas fronteras, para “encontrarnos alrededor de aquellos principios que podemos compartir y en este proyecto hay mucho de compartido”.

El jefe del Gobierno autonómico ha subrayado durante su intervención en la recepción al presidente de la Asamblea Nacional de Nepal, Ganesh Prasad Timilsima, en la Asamblea de Extremadura, que esto se hace porque ha surgido la oportunidad de que pueblos de un lugar y otro del mundo se encuentren alrededor de lo que significa y representa la espiritualidad aplicada al encuentro de civilizaciones, culturas y religiones.

CENTRO BUDISTA DE LA FUNDACION LUMBINI GARDEN

El gran centro budista que la Fundación Lumbini Garden  cuenta con el más absoluto apoyo de todas las administraciones, tanto de Extremadura como del Estado. Este apoyo se ha hecho visible en la recepción que se ha celebrado en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, con la presencia del presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, y la vicepresidenta del Gobierno de la Nación, Carmen Calvo.

En la recepción han participado el presidente de la Fundación Lumbini Garden (FLG), José Manuel Vilanova, y otros patronos de la fundación, así como la delegación nepalí, formada por el presidente de la Asamblea Nacional de Nepal, Ganesh Prasad Timilsina; el alcalde de Lumbini, ciudad en la que nació Buda, Manmohan Chaundhary, y otras autoridades nepalíes. Allí se ha celebrado un acto lleno de simbolismo en el que le han hecho entrega de una estatuilla de Buda de jade blanco birmano a la vicepresidenta del Gobierno.

Este es el primer acto de los muchos que, a lo largo de 2 años, se celebrarán en distintos puntos de Europa, hasta finalizar con el nombramiento de Cáceres como Tierra Sagrada por parte de la UNESCO.

Declaración conjunta Junta de Extremadura y Fundación Lumbini

La sede de Presidencia ha sido también el lugar elegido para la firma de la declaración conjunta de la Junta de Extremadura y de la Fundación Lumbini sobre el apoyo a este proyecto que, en palabras del presidente de la fundación, “va a convertir a Cáceres en uno de los centros budistas más importantes del planeta, y va a promocionar la imagen de España y de Extremadura”.

Una vez finalizada la recepción en la sede de Presidencia, la comitiva se dirigió a la Asamblea de Extremadura, donde fueron recibidos, en el hemiciclo, por la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y una representación de los distintos partidos políticos con presencia en el Parlamento Regional.

El primero en intervenir ha sido el presidente de la Junta de Extremadura que destacó que se trata de una semana muy especial porque se da comienzo al proyecto de Cáceres como Ciudad de la Paz, y añadió que “estamos firmemente convencido de la bondad de este proyecto y por eso lo vamos a apoyar”.

Palabras de Ganesh Prasad Timilsina

El siguiente en tomar la palabra fue el presidente de la Asamblea Nacional de Nepal, que destacó que el budismo es una forma de entender la vida desde la paz y la armonía social. Lamentó que la sociedad, en estos tiempos, gaste más en destruir que en construir, y señaló que “para conseguir la felicidad no es necesario volver a nacer ni construir otro mundo, éste que tenemos se puede cambiar para conseguir la paz y la armonía”.

Después de agradecer el apoyo de la Junta de Extremadura y de la Fundación Lumbini, el presidente de la Asamblea Nacional de Nepal, señaló que Cáceres será una “Ciudad de Paz” y pidió respeto para este proyecto.

Fundación Lumbini Garden

El turno de intervenciones fue cerrado por el presidente de la Fundación Lumbini Garden, José Manuel Vilanova, que ha asegurado que el Centro Budista de Cáceres atraerá a millones de visitantes de toda Asia, y que espera que, a finales del próximo año, ya se pueda disponer de una primera licencia de obra para poder empezar la construcción del complejo budista y de la gran estatua de 40 metros de altura, en 2023.

No obstante, indicó que “se trata de un proceso administrativo que no depende de nosotros, sino de la administración, y estamos supeditados a los tiempos, pero ojalá en 2023 podamos iniciar el proceso de construcción”.

El acto finalizó con la entrega de unas estatuillas de Buda hechas en jade al presidente de la Junta, a la presidenta de la Asamblea de Extremadura y al presidente de la Asamblea Nacional de Nepal, y con la visualización de un vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=KDiVYKGzyZQ) sobre lo que significa el proyecto de “Cáceres Tierra Sagrada”.

Jornadas sobre la Paz

Los actos celebrado hoy han servido también como inauguración de las jornadas sobre la Paz, que darán comienzo en Cáceres, mañana, en el Complejo Cultural San Francisco, tras la celebración del acto de hermanamiento entre Cáceres y Lumbini, en el Ayuntamiento de Cáceres

 

 

 

 

 

 


Comparte en redes sociales

Una respuesta a “Presidente Vara: El Centro Budista de Cáceres supondrá un punto de encuentro de civilizaciones, culturas y religiones”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.