dolores vazquez

PRESUNCION DE CULPABILIDAD: INJUSTA CONDENA  A DOLORES VAZQUEZ

ESPAÑAOPINIÓN
Comparte en redes sociales

Mucho se ha escrito sobre la falta de respeto que existe en España en lo que se refiere al derecho a la presunción de inocencia que está consagrado en la Constitución española y ya hace siglos se incluyó  en la Declaración de Derechos humanos de 1789 y en la Quinta y Decimotercera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Algunos tratadistas  se remontan en los antecedentes al Derecho Romano, influido por el cristianismo, si bien quedó invalidado este derecho con las prácticas inquisitivas de la Edad Media.

Sin embargo el Derecho Fundamental está vigente en la normativa actual pero se viola en ocasiones omitiendo la prueba concreta como sucedió con la condena a Dª Dolores Vázquez acusada de un crimen horrible en la persona de la joven Wannikhoff que todos conocemos por la repercusión mediática que produjo la noticia  del asesinato tan terrible. Hubo un juicio paralelo con total impunidad.

Este diario ya se expresó sobre la injusta condena. La acusada presentó coartadas muy verosímiles corroboradas por varios testigos, aunque al parecer resultaron imprecisas para obtener un fallo justo. Mantuvo con insistencia que en la fecha del suceso estuvo en su casa, a varios kilómetros  cuidando a su madre enferma y a una sobrina de corta edad y a pesar de ello fue condenada. El nombre de la presunta criminal se publicó de forma inmisericorde, teniendo en cuenta que al parecer había tenido una relación amorosa con la madre de la niña asesinada, como si ese dato tuviera algo que ver con el crimen, significara su culpabilidad. Se llegó a decir  con gran crueldad  que era bajita, gallega y homosexual. Lo cierto es que sufrió la condena de los medios con el rechazo de amigos y vecinos y las dificultades para obtener un empleo. Se investigó su vida, su patrimonio y datos nimios que nada ayudaban a resolver el grave asunto.  Hubiera seguido en prisión durante una extensa condena pero el verdadero culpable apareció por casualidad cuando cometió otro crimen semejante y se despertaron las alarmas, comprobándose la verdadera autoría. Por fin obtuvo la libertad. Hubo una consternación general pero la reparación es imposible y ha sido escasamente indemnizada. Recientemente la señora Vázquez  ha considerado oportuno hablar. Ha dicho que siempre creyó  en la Justicia pero tuvo la desgracia de sufrir su equivocado fallo  que le causó innumerables dramas personales y sociales de tan difícil reparación, que nadie puede imaginar.

Es cierto que no es correcto culpar a los comunicadores, el derecho de información y la libertad de expresión vienen igualmente protegidos por la Constitución, tienen el mismo rango y ambos son fundamentales para el desarrollo de la sociedad civil pero hubo gran presión mediática y hay que proteger la inocencia del inculpado como no se hizo en esta oportunidad y  recordar el aforismo “Toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario” que muchas veces se ignora. Dolores Vázquez sufrió pena de cárcel, con total injusticia y con imprecisión de pruebas.  Estuvo  más de quinientos días en la cárcel  que  es un lugar muy duro. No es una residencia universitaria y existe en ella marginación para los condenados  según ha comentado, la Sra. Vázquez   por ello  merece  recordarlo siempre que haya oportunidad  para que no vuelva a suceder algo tan terrible. Es realmente positivo que hable la interesada con la finalidad de que tengamos siempre presente el daño sufrido.

LA AUTORA ES  ACADÉMICA CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *