Seleccionar página

Proceso de desahucio: ¿Cómo hacerlo de forma correcta?

Proceso de desahucio: ¿Cómo hacerlo de forma correcta?

Una vez que un inquilino se ha atrasado en el pago de las cuotas de arrendamiento, el dueño de la vivienda tiene pleno derecho de pedir la desocupación de la propiedad. No obstante, nunca se debe exigir tal desocupación a la fuerza o bajo amenaza. La ley respalda el derecho a la propiedad bajo la figura jurídica del desahucio. Si necesitas instaurar una demanda, JR Abogados, especialistas en desahucios de inquilinos y okupas puede ayudarte con el procedimiento correcto.

Instaurar demanda de desahucio

Lo primero que debes hacer antes de interponer una demanda es realizar una denuncia ante las autoridades competentes sobre el asunto. Este es para el caso de que se encuentren unos okupas en tu propiedad. No intentes hacer las cosas por tus manos pues puedes ser contraproducente para ti, y lo que terminarás es recibiendo una sanción por invasión a la privacidad.

Algunas personas dudan en pedir ayuda de un abogado pues consideran que puede ser muy algo del precio desahucio.  Sin embargo, cuando tenemos de nuestra parte a los profesionales adecuados, estaremos seguros de que podremos hacer valer nuestros derechos.

Instaurar una demanda es para beneficio del arrendador o dueño de la propiedad. El especialista en desahucios se encargará de conseguir las mejores indemnizaciones de acuerdo el caso. Además, el profesional está al tanto de los requisitos que hay que cumplir durante el proceso para que se lleve a cabo de forma efectiva.

Es así como el abogado solicitará al juez que se anule el contrato de arrendamiento. De manera que abre la posibilidad de que se ordene la inmediata desocupación de la propiedad, por supuesto, en un tiempo razonable. Además, es posible solicitar el pago de multa por todos los meses que el inquilino ha quedado en mora. Además, de que el demandado podría tener que asumir los gastos del proceso de juicio. Todo esto lo logras, si haces lo correcto: pedir un abogado.

Una vez que la demanda es admitida por el juez, este se encargará de establecer las fechas para el juicio y posterior desahucio. Por supuesto, se emite una notificación al inquilino para que comparezca a la audiencia y presente su defensa. ¿Cómo se realiza tal notificación?

Notificación de demanda de desahucio

El proceso de juicio de desahucio da comienzo con la admisión de la demanda. Inmediatamente se pone por aviso al demandado que debe comparecer ante el juez. Por lo general, este proceso se lleva a cabo directamente desde el correo del juzgado a la propiedad que está siendo objeto de conflicto. No obstante, hay que considerar que no siempre la notificación llega al demandado enseguida, pues hay que considerar la gran cantidad de trabajo que tienen los juzgados.

Para agilizar el proceso, el abogado puede gestionar la notificación al arrendatario o inquilino de forma personal. Sin duda una de las alternativas más efectivas para agilizar el proceso. Vale recordar que es imperativo que el demandado sea notificado, no importa cuál sea el medio a utilizar. Esto quiere decir que si no se encuentra el demandado en la propiedad impagada, hay que buscarlo hasta entregarle la notificación en sus manos.

En ocasiones puede ocurrir que luego de varios intentos, el procurador o la oficina del juzgado no les sea posible entregar la notificación al demandado. En este caso, se colocará en el tablón de anuncios ubicado en el juzgado. De manera que aunque el demandado no tenga conocimiento, se está cumpliendo con los requisitos de ley.

Juicio por desahucio

La realización del juicio depende del inquilino, ¿En qué sentido? Una vez notificado, el inquilino tiene la opción de responder a la demanda oponiéndose a los cargos. O bien puede proceder a desocupar la propiedad y entregarla a su dueño.

En caso de haber oposición, el juez se encargará de deliberar y proceder a las sanciones correspondientes si así fuera el caso. Sin embargo, el proceso de juicio por desahucio no es para nada complicado. Se trata de un juicio corto donde se exponen los hechos, lo que pudiera durar tan solo unos minutos.

El resultado del juicio por lo general termina en la orden desahucio, lo que corresponde a una decisión a favor del propietario. No obstante, puede haber atenuantes que ayuden al inquilino y resguarden también sus derechos e intereses.

 

 

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura