El proyecto ENMA se pone en marcha para la inserción socio laboral de mujeres con discapacidad o inmigrantes

Comparte en redes sociales

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Elisa Barrientos, ha presentado este lunes en Mérida el proyecto ‘EMMA’ (Empoderamiento de Mujeres en Acción), que se desarrollará desde septiembre de 2017 hasta diciembre del año 2018, y en el que la Junta invertirá un total de 132.110 euros.

De esta manera, la directora general del IMEx ha destacado que esta iniciativa, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, se enmarca en el eje 9 de dicho fondo, cuyo objetivo es “aumentar la interacción socio-laboral de las personas pertenecientes a colectivos más vulnerables” a través de actuaciones que fomenten “la igualdad de género y la conciliación de la vida personal y laboral evitando la discriminación múltiple”.

En este sentido, Elisa Barrientos ha manifestado que la “discriminación múltiple” hace referencia a una situación de “desventaja social” derivada de la “concurrencia en una misma persona o grupo social de más de un factor” que puede dar lugar a esta discriminación como puede ser “tener una discapacidad, ser inmigrante o pertenecer a una minoría étnica”.

El proyecto ‘EMMA’, ha explicado la directora general del IMEx, pretende desarrollar acciones encaminadas a la inserción socio-laboral de mujeres “en situación de pobreza o exclusión social” con necesidades “específicas asociadas a la múltiple discriminación”, así como mejorar “la motivación y la capacitación” de las mujeres.

Asimismo, Barrientos ha destacado que este programa facilitará “herramientas” para que las administraciones y las organizaciones que trabajan en el campo del empleo y en la atención a mujeres que presentan esta discriminación “sean capaces de incentivar la relación de autoestima e inserción laboral”.

Por ello, la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura ha detallado que este proyecto contempla una serie de acciones que se desarrollarán hasta diciembre de 2017 como son el desarrollo de un diagnóstico de la situación de la mujer que reside en la región y “está en riesgo de exclusión social”, así como la “actualización de recursos de interés e información” que pueden ser útiles” para el asesoramiento o búsqueda de oportunidades laborales de estas mujeres.

Por otro lado, este proyecto comprende también la celebración de 18 talleres formativos por diferentes puntos de la geografía extremeña para un total de 180 mujeres, que presenten determinados “factores de riesgo” como ser desempleada de larga duración, pertenecer a una minoría étnica, ser inmigrante o ser víctima de violencia de género.

En estos talleres se facilitarán “herramientas” que permitan a las destinatarias “poner en marcha su propio plan de acción individualizado”, así como la adquisición de habilidades personales y sociales, por lo que la metodología que se seguirá será de “objetivo, planificación, foco y acción”.

Además, tras la finalización de estos cursos, que tendrán una duración de 80 horas, se realizarán una serie de tutorías “individualizadas de seis horas para cada una de las 180 mujeres beneficiarias”, ha señalado.

CURSOS DE FORMACIÓN PARA PROFESIONALES
Por otra parte, también se llevarán a cabo seis cursos de 25 horas de duración cada uno encaminados a la “formación básica y avanzada para el personal técnico” perteneciente tanto a los servicios públicos como profesionales “de manera privada” y sociedades sin ánimo de lucro que atienden y asesoran a las mujeres pertenecientes a colectivos “en riesgo de exclusión social”.

Concretamente, estos talleres de formación para los profesionales se celebrarán en Mérida, Badajoz, Zafra, Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata.

Así, la segunda fase de este proyecto, que se desarrollará desde enero de 2018 hasta el mes de diciembre del mismo año, será “de seguimiento”, por lo que se realizará una valoración de las mujeres que han participado en la primera fase con el objetivo de “revisar los resultados alcanzados a nivel de empleabilidad e integración social y laboral”.

Barrientos ha explicado que el perfil de una mujer con discapacidad responde al de una persona con edad comprendida entre los 25 y los 45 años, con una discapacidad física, con bajo nivel de cualificación, que proviene del sector terciario y “que lleva reclamando un empleo más de 12 meses”.

De esta manera, ha continuado, en Extremadura en el año 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística, había 15.600 mujeres con certificado de discapacidad, lo que supone un 44 por ciento del total de las personas con discapacidad.

Por otro lado, la directora del IMEx ha sostenido que en el año 2016 sobre el total de las contrataciones realizadas un 1,42 por ciento de los contratos fueron para personas con discapacidad, concretamente, 8.902 contratos, de los cuales “solo el 23 por ciento fueron a mujeres”, es decir, 2.985 contratos.

MINORÍAS ÉTNICAS
En cuanto a las mujeres pertenecientes a minorías étnicas, Elisa Barrientos ha destacado a las gitanas “por ser la minoría más numerosa en España” y en Extremadura, donde se estima que hay un total de 15.000 personas gitanas, cuyas mujeres responderían a un perfil “de un nivel económico bajo, con escasa formación y proteccionismo del pueblo gitano hacia las mujeres gitanas”, lo que dificulta su desarrollo en igualdad de oportunidades.

Por otra parte, respecto a los datos de mujeres inmigrantes en la región, Elisa Barrientos ha sostenido que la Junta de Extremadura posee “poca información por sexos” pues “solamente” se sabe que 2.205 personas de nacionalidad extranjera se instalaron en la comunidad en el año 2016.

Finalmente, este proyecto tan necesario”, bajo el lema ‘Emma eres tú’, será difundido también a través de un video que se encuentra disponible en Youtube, una página en Facebook, una cuenta en Twitter y otra en Instagram.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.