El PSOE pide derogar la reforma local para reinvertir el superávit local

Comparte en redes sociales

La portavoz del PSOE en Entidades Locales, Manuela Galiano, será la encargada de defender en la sesión plenaria una noción para reclamar al Gobierno que impulse una nueva ley de régimen local que derogue la actual y que permita reforzar la autonomía local, garantizando un sistema de financiación estable y proporcional a unas competencias bien definidas de los ayuntamientos.

Galiano, según el PSOE, argumentará que la actual norma “destruyó el modelo de gobierno local y trató de convertir a las entidades locales en administraciones tuteladas”.

Recordará además que los ayuntamientos son los que han sufrido las políticas de austeridad más agresivas e insolidarias y los únicos que se han mantenido sin déficit público estos años.

La senadora por Cuenca considera que esa ley “ha privado a los ayuntamientos de las competencias en materia de prestación de servicios sociales justificando esta decisión en términos exclusivamente contables y olvidando que los ciudadanos han de ser lo realmente importante”.

Por eso, propondrá promover, desde el consenso, una nueva ley de haciendas locales, modular la aplicación actual de la regla de gasto en los ayuntamientos que presenten cuentas públicas saneadas, permitirlos reinvertir los 7.000 millones de euros a los que asciende su superávit y apoyar la tasa de reposición de al menos el 100 por cien de los empleados públicos de las entidades locales en futuros ejercicios.

En este sentido, recriminará al Gobierno de Mariano Rajoy que haya “bloqueado sistemáticamente” la petición de muchas entidades locales de poder reinvertir los excedentes presupuestarios en la mejora de los servicios municipales.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.