el embalse del guadiloba se encuentra en la peor situacion desde hace veinte anos

Publicado el anuncio de información previa para la licitación de las obras del nuevo abastecimiento de Cáceres 

CÁCERESDESTACADA
Comparte en redes sociales

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el anuncio de información previa para la licitación de las obras del nuevo abastecimiento de la ciudad de Cáceres, bajo la denominación de ‘Reubicación y ampliación de la captación, en el embalse de Alcántara, propia del abastecimiento a la ciudad de Cáceres’, que es el paso previo a la licitación de la ejecución de las obras y se realiza con la finalidad de agilizar los plazos en su contratación.

El concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, ha señalado que “el objeto de las obras es alcanzar la garantía adecuada del sistema de abastecimiento a Cáceres, a la vez que se mejora la eficiencia energética del sistema, utilizando en lo posible las infraestructuras existentes y sustituyendo o acondicionando aquellas que por el paso del tiempo están próximas al fin de su vida útil o que no están en uso”.

Aunque el anuncio incluye un valor total estimado de 11.570.247.93 euros (IVA excluido), “se está tomando como referencia las bases iniciales del proyecto, que con los precios actuales del mercado rondaría los 20 millones de euros de inversión”.

La actuación podría consistir en disponer una nueva toma en el río Almonte, unos 6 km aguas debajo de la captación actual, a la altura de la autovía A66 sobre dicho cauce. Esta captación conectará con la conducción Portaje-Guadiloba de modo que los caudales captados podrán verterse a este último embalse. Se realizará también una conexión entre la conducción Portaje-Guadiloba con la actual impulsión Guadiloba-ETAP de modo que la forma habitual consistirá en la impulsión directa a la ETAP de los caudales captados, lo que supone un importante ahorro energético.

La duración del contrato, acuerdo marco o sistema dinámico de adquisición es de 12 meses y la fecha estimada de publicación del anuncio de licitación es el 1 de septiembre de 2023.

“Es un paso más en este proyecto, y que además supondrá agilizar los plazos en su contratación. Una muestra más del compromiso del Gobierno central para dar solución al problema del abastecimiento”, ha aseverado Licerán.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *