Digital Extremadura

Puigdemont declara la independencia pero la deja en suspenso

DESTACADAESPAÑA
Comparte en redes sociales

Retrasar unas semanas los efectos de dicha declaración para dar paso al diálogo bilateral y buscar soluciones serenas y consensuadas.

Durante la comparecencia afirmó  que “con los resultados del 1 de octubre, Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente”. “Si todo el mundo actúa con responsabilidad, el conflicto se puede resolver de manera serena. Por nosotros no quedará”, ha indicado.

Apeló al consenso amplio y transversal para que tras el intento de asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se constituya en una república independiente, pueda sostenerse en un futuro.

Sobre el diálogo con el Gobierno de España destacó que siempre ha sido una negativa radical y absoluta,  unido a la persecución de las instituciones catalanas, afirmando que ni son unos delincuentes, ni locos, ni golpistas abducidos.  En Castellano se dirigió al resto de la nación afirmando que  “no tenemos nada contra España y los españoles”, ha seguido para luego recurrir a la “relación que no funciona” para justificar su decisión.

Inició su discurso dando las gracias a todas las personas que hicieron posible el 1 de octubre pese a la violencia vivida en las calles, aludiendo a los ataques policiales, y recordó a los 800 heridos según contabilizó el gobierno catalán.

Una declaración en suspenso que silbaron y boicotearon la manifestación independentista concentrada en las inmediaciones del Parlament, un suspenso que puede significar un paso atrás en la independencia para abrir una puerta al diálogo. Un cambio de discurso forzado quizá por la salida de las empresas Catalanas al resto de España.

Ahora le toca el turno al Gobierno Español, esperar a la próxima comparecencia de Mariano Rajoy


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *