Seleccionar página

Reacciones a la reunión del Pacto del Ferrocarril de Extremadura con la asistencia de Renfe y Adif

Reacciones a la reunión del Pacto del Ferrocarril de Extremadura con la asistencia de Renfe y Adif

Reunión Pacto Ferrocarril Extremadura, 21 de enero 2019.

Victoria Domínguez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura ha indciado después de haber asistido a una nueva reunión del Pacto por el Ferrocarril celebrada este lunes en Mérida, que Renfe no ha traído soluciones porque no als tiene, se ha echado de menos que se refiera a la seguridad de los viajeros, por lo que “sin ser técnico en la materia, es un hecho objetivo que las incidencias comprometen la seguridad sin ninguna duda”.

Asimismo, ha añadido que ” No hay solución por lo que  tendremos que rezar para que no haya incidencias y que si las hay, se intentarán arreglar como se han intentado arreglar hasta ahora”, ha dicho. Port todo ello, ha afrimado que “No nos podemos levantar de mesas en las que estamos pidiendo a los extremeños que tengan una unidad de acción en temas tan importantes.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea extremeña, Valentín García, ha  indicado que el gobierno de pedro Sánchez cumple con sus compromisos a mayor rapidez que el anterior de rajoy, a la vez que se va a seguir exigiendo  rapidez, celeridad y la calidad que los extremeños exigen en este tipo de servicios.

Para García, los extremeños estamos pagando la falta de mantenimiento en los largos desgobienros de Rajoy y Monago pero en la actualidad, ” el Ejecutivo central del PSOE está permitiendo que las inversiones en las infraestructuras van a buen ritmo y dentro de poco la fiabilidad de los trenes será mayor”, para añadir que : ” Hemos exigido a Renfe que acelere los trámites para que se puedan sustituir los trenes. Cinco de los 11 trenes fueron sustituidos y el compromiso de Renfe es seguir cumpliendo con lo que nos dijo, una sustitución completa”.

El secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura, CREEx,  Francisco Javier Peinado, cree que las explicaciones dadas por RENFE y ADIF este lunes ni son satisfactyorias ni están acorde a como están las infraestructuiras ferroviarias en la región.

Peinado ha destacado la udiad existente dentro del pacto por el ferrocarril junt a los ciudadanos y por ello ” Han sido numerosas las adhesiones de ayuntamientos, instituciones, asociaciones y colectivos económicos y sociales y de toda la ciudadanía, que de manera anónima se han sumado al Pacto para reclamar un tren digno para nuestra región”. Todo ello ha llevado a que  ” el conjunto de España sea consciente de la situación lamentable y crítica de nuestras infraestructuras, más allá del afán de protagonismo de algunos colectivos y personajes”.

Por parte de Podemos, que se autoexcluido del Pacto, la presidenta de este grupo parlamentario Irene de Miguel ha espetado que la única solución para el tren es que la gente siga sacándole los colores al Gobierno estatal, demás de añadir que  “estamos acostumbrados a las promesas de los diferentes responsables que luego no se materializan en una mejora del tren. El gobierno de Vara, de forma absolutamente irresponsable, ha dejado de abonar la OSP unilateralmente, lo que puede generar .

La candidata de Podemos a la Junta de Extremadura  ha anunciado que la formación ha presentado una propuesta de impulso en la Asamblea para que la Junta de Extremadura renegocie la Obligación de Servicio Público del tren. “Queremos que Renfe reconozca la excepcionalidad del sistema ferroviario extremeño, y que sea el Estado quien asuma esa Obligación de Servicio Público hasta que tengamos un tren digno y seguro”.

Por último, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha tachado el Pacto por el Ferrocarril, que dice haberse excluido por no querer formar parte de los mariachis de Vara, ha indicado que ” Este pacto está muerto, por mucho que lo intente resucitar con convocatorias el señor Fernández Vara y afines. No tienen nada que contar porque todo lo que nos cuentan siempre es una mentira, no tienen nada que aportar porque cuando han podido aportar algo nos han escondido en una manifestación en Cáceres”.

Para Monago se debe de responder a la situación del tren extremeño en el Congreso de los Diputados. En tal sentido, el partido Popular ha registrado una batería de iniciativas para exigir soluciones al respecto.

 

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

marketing digital

marketing digital extremadura

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

Diverpark caceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS