RECORDANDO EL SUFRIMIENTO DE LAS NIÑAS DE ALGUNOS PAÍSES

Comparte en redes sociales

El Día Internacional de la Mujer  se instituyó como reacción a un incendio en una fábrica textil en 1911, al parecer provocado por las protestas de las trabajadoras clamando por su situación laboral y contra el trabajo infantil donde perecieron más de cien mujeres. El ideal sería que no hubiera que destinar un día a recordar  la desigualdad de sexos instaurada en muchos países en este siglo: que se pague igual por el mismo trabajo, que desaparezca la   violencia de género, que se respeten todos sus derechos,   pero  con frecuencia siguen  existiendo  violaciones execrables, torturas inconcebibles, desprecios a las mujeres, anuncios publicitarios humillantes de graves  consecuencias y no importa  cómo se denomine esta iniquidad. Hay que rebelarse contra todas las  crueldades.  Según algunas otras  crónicas, la declaración del Día Internacional de la mujer  fue establecida en 1912 a  propuesta de  Clara Zetkin en una Conferencia Internacional en Copenhague  poniendo de manifiesto la situación de las mujeres en el mundo. Esta alemana fundadora de la Segunda Internacional fue una figura importante en la lucha contra la opresión femenina señalando las injusticias y el maltrato sistemático.

Por otra parte en este momento histórico, este  Día Internacional  puede servir para recordar los sufrimientos de las mujeres de muchos países y de las niñas  que tienen que aceptar  la ablación del clítoris, el matrimonio forzado   y otra grave iniquidad poco conocida: el aplastamiento, “planchado” de senos para que no lleguen a tener figura de mujer y evitar así el acoso de los hombres. No cabe  una acción más humillante, remodelar a la víctima  para evitar las tentaciones del  agresor. Tristemente se practica  en el interior del hogar  por las propias madres  imbuidas de tradiciones ancestrales. Varios millones de niñas sufren de esta forma el ataque a sus pequeños cuerpos.

Hay actualmente 155 países en los que la legislación discrimina a las mujeres y otros muchos que mantienen la aplicación de situaciones terribles infligidas a las niñas como  este “planchado de senos” que la  ONU  define como “una  práctica dolorosa que consiste en masajear o golpear sus pechos con objetos calientes para suprimir o revertir el crecimiento de estos”, en algunos lugares se utilizan los vendajes compresivos con el fin de impedir su crecimiento.

Un diario británico  hizo público no hace mucho tiempo la aparición de varios casos de esta tortura en el Reino Unido, advirtiendo que muchas  niñas emigrantes se encontraban en alto  riesgo, lo que obligó al Gobierno británico a recordar que es una práctica ilegal y  por tanto, perseguible por la ley.

Se trata de una de las cinco violencias contra la mujer que pasan desapercibidas en el mundo. En este día de recuerdo a las mujeres debe ponerse de relieve la permanencia de este hecho con  el rechazo absoluto a tal situación  y recordar  la presencia de   asociaciones tales como  Renata y Gender Danger que condenan con contundencia la brutal acción y están  difundiendo campañas para  su persecución  dada la gravedad de estas acciones  que se ejecutan también con piedras calientes, espátulas y a veces con cinturones y producen un daño psicológico, físico y baja autoestima, difícilmente reparables.

Debe  insistirse con contundencia  que   todas las mujeres y las niñas del mundo tienen derecho a la libertad y  que se respete su integridad. Hay que actuar y es una oportunidad exponerlo en este Día Internacional de la Mujer.

Las reivindicaciones no deben caer en el vacío Es importante insistir para alcanzar  la eliminación  de obstáculos a los que se enfrentan mujeres y niñas   en muchas partes del mundo y  acabar con  este horror.  La humanidad será mejor. Es preciso  conseguir el “universo moral”  donde todos los ciudadanos, hombres y mujeres tengan los mismos derechos e idénticas obligaciones como seres humanos. Sería un ideal que no tuviéramos que recordar año tras año las injusticias que se infligen a una parte de la sociedad, sin motivo ni fundamento.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.