RedCor, la Red de Servicio Civil de Cáceres ante el Coronavirus ya está en marcha

Comparte en redes sociales

David González: “Las labores principales son, entre otras, hacer la compra o gestionar los recados que necesitan las personas más vulnerables ante esta crisis”

RedCor es una plataforma que nace de la sociedad civil en la ciudad de Cáceres y está constituida a instancias del Ayuntamiento de Cáceres a raíz de la crisis sanitaria ocasionada por el Coronavirus. David González es el coordinador de esta iniciativa y ha atendido a este medio para dar visibilidad a la propuesta y detallar sus acciones. González ya tiene experiencia como voluntario y trabaja además como coordinador técnico del Consejo Local de la Juventud, la cual le ha habilitado para poder dedicarse a tiempo completo a la coordinación de esta red. “Lo más complicado está por llegar. Hay que ser un poco realista, las previsiones son que va a haber un alto índice de contagio en personas sanas y personas jóvenes”, asegura.

El objetivo de esta iniciativa es coordinar, apoyar y dar coherencia a todas las acciones de voluntariado que se generen en la localidad, tanto de tipo individual como por parte de ONGs u otros colectivos. Vamos a actuar fundamentalmente para coordinar las acciones ya existentes y aquellas que surjan. Hemos detectado un problema y es que cuando se ha declarado esta crisis sanitaria ha habido un montón de iniciativas particulares personales privadas por parte de colectivos, muchas de ellas que implicaban un contacto físico con personas vulnerables”, indica.

Por ello, desde RedCor se dieron cuenta de que a eso había que añadirle orden, coordinación y formación, respecto a lo cual estaba de acuerdo el Ayuntamiento. “Nos pidieron que intentáramos organizar una especie de plataforma coordinadora de Red de Entidades que garantizaran que las acciones que se están llevando a título particular o por parte de colectivos, tuvieran un mínimo de garantías para que estas conductas bien intencionadas no sean contraproducentes”, explica.

La máxima preocupación de la red es que no se cumplan los requisitos que garanticen a la persona que está recluida, que esté exenta de contagio. “Respetamos las acciones individuales de cada colectivo, lo que queremos hacer es ponerle un sello de calidad con nuestra formación”, añade. Los voluntarios de esta red y de las demás iniciativas de Cáceres están llevando a cabo desde este miércoles una formación regida por esta plataforma para implantar una serie de protocolos y darle coherencia a todas las acciones que se lleven a cabo.

Las labores principales son, entre otras, hacer la compra o gestionar los recados que necesitan las personas más vulnerables ante esta crisis”, sostiene el coordinador. “No estamos diciendo ‘si quieres que te llevemos la comida’, estamos diciendo ‘si sabes de alguien que está solo y que necesite el servicio’ para que pueda ponerse en contacto con nosotros mediante familiares”.

Además, se están coordinando otras labores que están surgiendo sobre la marcha. Por ejemplo, RedCor ha recibido un ofrecimiento de abogados laboralistas que quieren montar un servicio de asesoramiento a todos aquellos que están siendo víctimas de despidos o ERTE; también el Servicio de Acompañamiento telefónico de los Scouts; o incluso psicólogos que voluntariamente quieren ayudar a aquellos que lo necesiten. “Por ahora no es muy necesario, pero cuando la situación se vuelva algo más insoportable es posible que sí lo sea”.

RedCor se estableció después de tres o cuatro días de mucho trabajo, que dio lugar finalmente a una estructura de servicio social integrada por varios departamentos. Un departamento de formación que está encargándose de captar precisamente sanitarios para que den la formación, que hagan los documentos y que elaboren los protocolos; otro de gestión de voluntarios, los cuales reciben toda la oferta y las llamadas telefónicas, para después estudiar el perfil de cada uno de ellos; y otro de asignación de tareas que recibe toda la demanda de servicios que necesita la Red y buscan el perfil de voluntarios que más se ajusta a esta demanda.

Hasta el momento, ya son más de 200 voluntarios unidos a esta causa para luchar contra el Covid-19. Para contactar con la red “debemos acudir fundamentalmente a las redes sociales”, explica.  Además en Facebook se pueden hacer las inscripciones de los voluntarios que quieran sumarse a la iniciativa rellenando un pequeño cuestionario, y en un plazo de 24 horas el departamento asignado se pone en contacto con ellos. En este servicio, González ha querido recalcar que también “participan dos funcionarios del Ayuntamiento que han pedido permiso para dedicarse también a la propuesta, están dedicando su tiempo a hacer las llamadas y entrevistas. Por eso digo que es un ejemplo magnífico de colaboración público privada.”

La autoridad competente es el Ayuntamiento de Cáceres, pero fue algo que “nosotros estábamos planteando a título individual y que nos llegó igualmente por parte del Ayuntamiento”, asegura

“Si alguien tiene una iniciativa similar, que contacte con nosotros y le mandaremos toda la documentación que hemos generado para ahorrarle el trabajo. Porque la verdad es que han sido unos días bastante complicados”, confiesa.

 

Para inscribirte como persona voluntaria aquí puedes acceder al cuestionario:
https://docs.google.com/…/1FAIpQLSeWRiXTxRGmMnqvO…/viewform…

Para contactar con la red y seguir la última hora, visita su página de Facebook: https://www.facebook.com/RedCorCaceres/?__tn__=%2Cd%2CP-R&eid=ARCbLsl0FPPYXhNU6dH9FW17rwKFRD5_kFfD-Jk962bD4wuMGYFE7wDhIP-VKpb2ONCzvZKSsuHh8Wcy


Comparte en redes sociales

Una respuesta a “RedCor, la Red de Servicio Civil de Cáceres ante el Coronavirus ya está en marcha”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.