juicio ba

Repetición del juicio por abusos sexuales a una menor en Badajoz

BADAJOZDESTACADASUCESOS
Comparte en redes sociales

Un matrimonio se enfrenta de nuevo a la justicia por presuntamente abusar sexualmente de su sobrina durante ocho años, desde que ella tenía 4 años. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura anuló el primer juicio y la sentencia que les absolvió y ordenó repetir la vista con tres nuevos jueces. La Fiscalía pide 12 años de prisión para cada uno de los acusados.

El segundo juicio se ha celebrado este martes en la Audiencia Provincial de Badajoz, con gran expectación mediática y social. La víctima, que ahora tiene 24 años, ha declarado apartada de sus tíos, a los que denunció en 2018, cuando cumplió la mayoría de edad. Según su relato, los abusos se produjeron desde que ella tenía 4 años hasta los 12, cuando se mudó de casa.

Los acusados, un matrimonio de una localidad de la provincia de Badajoz, han negado los hechos y han atribuido la denuncia a un conflicto familiar. Su abogado, José Duarte, ha cuestionado la credibilidad de la víctima y ha alegado que no hay pruebas que sustenten su versión.

La acusación particular, representada por la abogada Cipriana Cerezo, ha solicitado 15 años de cárcel para cada uno de los acusados, por un delito continuado de abusos sexuales a menor de 16 años. Cerezo ha defendido que la víctima ha mantenido una declaración “coherente, firme y veraz” y que ha sufrido secuelas psicológicas por los abusos.

La Fiscalía de Badajoz, que inicialmente pedía 5 años de prisión para cada uno de los acusados, ha elevado su petición a 12 años, tras escuchar a peritos y testigos. El fiscal ha considerado que hay indicios suficientes para condenar a los acusados y ha valorado el informe psicológico que acredita el daño sufrido por la víctima.

El primer juicio se celebró el 25 de enero de 2023 y concluyó con la absolución del matrimonio, en una sentencia del 6 de febrero de 2023. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura estimó el recurso de la acusación particular y anuló el juicio y la sentencia, al apreciar una falta de motivación y una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva. El TSJEx ordenó repetir el juicio con tres nuevos jueces, que ahora tendrán que dictar una nueva sentencia.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *