RESCATE OVEJAS

Rescate contrarreloj de las ovejas de Juan Eduardo

Casi 100 animales atrapados seis días sin comida en una isla de fango y agua

Redacción DEx, Badajoz, 8 de febrero de 2026.

Un operativo tan complejo como emotivo. Equipos acuáticos de la Cruz Roja Extremadura han logrado iniciar el rescate de un centenar de ovejas que llevaban seis días aisladas y sin alimento, cercadas por la crecida del río Guadiana cerca de Arroyo de San Serván, en una lengua de barro donde cada hora contaba.

La historia del pastor Juan Eduardo ha dado un vuelco esta tarde: sus ovejas, atrapadas desde hace casi una semana en una parcela que quedó convertida en una isla por la crecida del Guadiana, han comenzado a ser evacuadas. Un rescate milimétrico y lleno de dificultades.

Los equipos acuáticos de la Cruz Roja, convocados ante la imposibilidad de acceder por tierra, han logrado llegar hasta el ganado con embarcaciones ligeras, después de horas de maniobras en un terreno completamente anegado, inestable y con corrientes cambiantes.

Según ha detallado la organización, los voluntarios permanecen sobre el terreno para finalizar la extracción completa del rebaño y garantizar su traslado a un área segura, lejos del riesgo de inundación.

El operativo, explican, “se ha visto condicionado por la profundidad irregular, los lodazales y la falta de visibilidad”, lo que ha obligado a extremar precauciones y a coordinar cada movimiento.

Mientras tanto, vecinos y agricultores de la zona se han acercado al punto del rescate para acompañar a Juan Eduardo, que no ocultaba la emoción al ver cómo, una a una, sus ovejas eran sacadas de la trampa de agua donde habían sobrevivido milagrosamente sin alimento.

El dispositivo continuará hasta última hora del día para asegurar que ningún animal queda atrás. Un final feliz —y muy esperado— para uno de los episodios más angustiosos que ha dejado este episodio de crecidas en el Guadiana.