El ex presidente de la junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha dejado » pequeño» a su compañero de partido y amigo, Felipe González, al afirmar que “a nadie se le ocurriría amnistiar a un violador”, ya que » ¿Cómo se puede soportar que alguien viole a 40 millones de españoles? Porque quien viola la Constitución está violándome a mí, está violando mi voto”, añadiendo que esta exigencia de los independentistas para apoyar al secretario general de su propio partido en una investidura constituiría una “traición” a los votantes del PSOE.
Así se ha manifestado en un desayuno de Fórum Europa en Madrid, el exdirigente socialista recordando la polémica reciente con la reducción de penas a agresores sexuales en aplicación de la ley del solo sí es sí.
En respuesta a estas polémicas declaraciones, la portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, ha pedido a Ibarra “contención a la hora de utilizar ciertos verbos que no aportan nada positivo”. En una rueda de prensa desde Huesca ha hecho este llamamiento a pesar de mostrar su respeto por la opinión “de cualquier ciudadano y más de personas tan importantes” para el PSOE.
De igual forma, la vicepresidenta tercera en funciones y diputada del PSOE, Teresa Ribera, ha recordado a Ibarra que el “diálogo es mejor consejero”: “Hay que reconocerle al señor Rodríguez Ibarra sus importantes aportaciones al frente de la Junta, y hay que buscar la manera de construir soluciones, quizás hay veces que nos dejamos llevar por la pasión, pero estamos en un momento en el que el diálogo es mejor consejero que las pasiones”, ha ahondado la también ministra para la Transición Ecológica.
Asimismo, el ex secretario general del PSOE extremeño ha criticado a su propio partido por “allanar el camino” a Carles Puigdemont, quien en su opinión “intenta humillar” a Pedro Sánchez. “No entiendo muy bien a los dirigentes de mi partido cuando están allanando el camino a Puigdemont”, ha aseverado. “Yo me resisto a que este señor, este prófugo, este hombre del maletero, sea el que decida el futuro del país”, ha comentado.
Ibarra, que asistió a la presentación del libro de Alfonso Guerra junto a Felipe González, ha confesado que se convertiría “en un defensor” de Pedro Sánchez si este se enfrenta a los independentistas, porque así “intenta salvaguardar el honor” del PSOE y el legado de su partido, que “no puede someterse a los caprichos, a las veleidades de alguien que ha demostrado una cobardía inmensa, huyendo de la Justicia y no rindiendo cuenta de sus actos”.
También, ha echado por tierra una medida impulsada ya por Sánchez y que el propio presidente del Gobierno en funciones reconoció este martes que fue “acertada”. Así, Ibarra ha cuestionado que los indultos a los líderes independentistas catalanes fueran “un acierto”: “Que no hayan estado dando la lata durante estos cinco años está muy bien, pero que estemos discutiendo sobre amnistía es la prueba de que los indultos no dieron el resultado que parecía que iban a dar”, ha justificado.
Vía infobae.com