Seleccionar página

Ruta para conocer las minas de Cáceres

Ruta para conocer las minas de Cáceres

El domingo 10 de noviembre, la asociación Natura 2000 llevará a cabo una ruta senderista gratuita que partirá a las 10,00 de la mañana del Paseo de Cánovas, para dar a conocer las minas de Cáceres y su importancia en la historia de la ciudad, dentro del proyecto “Cáceres, naturalmente”, que cuenta con el apoyo del Instituto Municipal de Juventud. Los interesados pueden apuntarse a la misma a través del email eanatura2000@gmail.com.

mina la esmeralda caceres

Durante el recorrido los participantes visitarán el Centro de Interpretación de la Mina de Extremadura que se encuentra en La Mina de la Abundancia, donde se explica la historia de esta mina desde sus comienzos en 1864 en torno al mineral denominado fosfato cálcico, hasta su cierre en los años 60 (fue la última que cerró, en 1960. Las demás lo hicieron en 1958).

En el Centro de interpretación Natura 2000 reivindicará el proyecto que la Asociación Minas de Aldea Moret (AMAM) presentó en 2018 a la alcaldesa, Elena Nevado de realizar en Aldea Moret un parque temático de la mina, que podría crear entre 30 y 40 puestos de trabajo. La mayor atracción turística del parque sería hacer que los visitantes se adentraran en la mina de La Esmeralda para recorrer unos 500 metros.

Después los participantes realizarán un recorrido que les llevará por las distintas minas cacereñas como La Esmeralda o San Salvador, para dar a conocer el estado en que se encuentran, y la dejadez de unos edificios declarados Bien de Interés Cultural.

Del mismo modo los participantes tendrán la oportunidad de recordar la importante aportación de las minas al desarrollo de la ciudad tras el descubrimiento de la fosforita, mineral rico en fósforo en el año 1864 por parte del Comisario de Policía Francisco Lorenzo y de Diego Bibiano González, los cuales encontraron una piedra blanca en la falda occidental del cerro de Cabeza Rubia, que resultó ser fosfato de cal con una riqueza del 62%. Desde el año 1886 se exportó a países como Inglaterra, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda un mineral de acreditada calidad, que llevó a Segismundo Moret a adquirir los derechos del rico coto minero en el año 1876: gracias a su iniciativa e influencia en Madrid se creó el primitivo Barrio de Moret y se construyó en 1880 el ferrocarril que enlaza Cáceres con Lisboa, lugar y puerto de embarque de los fosfatos hacia toda Europa.

El recorrido rememorará los inicios de la barriada de Aldea Moret, que recibió este nombre gracias a Segismundo Moret y Prendergast (político gaditano del partido liberal que fue seis veces ministro con Sagasta y llegó tres veces a la Presidencia del Gobierno), el cual consiguió gracias a su influencia que una rama del ferrocarril llegase hasta la boca de mina, con lo cual la fosforita pudo ser distribuida a todo el país. Con el tiempo este simple asentamiento minero, dirigido en un principio por la empresa “Unión Española de Explosivos” (más tarde “Explosivos Rio Tinto”), se convirtió en un pequeño poblado gracias a su prosperidad económica.

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

marketing digital

marketing digital extremadura

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

Diverpark caceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS