mina 2

Salvemos la Montaña destaca la masiva e histórica asistencia a la manifestación convocada en contra del proyecto minero de Valdeflorez en Cáceres

Redacción DEx, 11 de noviembre de 2024.- La Plataforma Salvemos la Montaña ha calificado de histórica la manifestación contra la mina de litio en Cáceres que ha tenido lugar este pasado domingo, en la que se estima que participaron unas 7.000 personas.

La manifestación, que llevó el lema «Defiende Cáceres», se convirtió en la tercera de oposición ciudadana a la mina que se proyecta en el paraje de Valdeflores, en la Sierra de la Mosca, de Cáceres.

La plataforma ha destacado que se han roto todos los récords en esta manifestación, ya que la asistencia ha sido más del doble que en la primera manifestación de abril de 2018, cuando la mina se planteaba aún a cielo abierto y casi todos los partidos locales se mostraban contrarios al proyecto.

La plataforma cacereña ha criticado la actitud de las Administraciones Públicas, tanto regionales como locales, en la tramitación del proyecto, que han bloqueado informes técnicos contrarios a la mina y ha velado gran parte de los datos del proyecto. También ha criticado que se han vulnerado tanto el derecho a la información pública como la protección de la información industrial sensible.

La manifestación transcurrió sin incidentes y los manifestantes llegaron a ocupar 4.500 metros cuadrados de la vía pública durante su recorrido. La plataforma ha insistido en que el éxito de la manifestación ha quedado claro y que la ciudad no quiere la mina.

La Plataforma Salvemos la Montaña ha preguntado si «seguirán dando la espalda a la ciudad de Cáceres quienes nos gobiernan en la ciudad o en Mérida»  y ha asegurado que la ciudadanía ha entendido las advertencias de la plataforma respecto al brutal impacto que tendría la mina en el acuífero, el patrimonio, la economía y la salud de la ciudad.

La plataforma ha llamado a la ciudadanía a seguir luchando contra la mina y a exigir que las Administraciones Públicas tomen medidas para proteger el medio ambiente y el patrimonio de la ciudad.