La propia marca ha procedido a la retirada voluntaria del producto tras detectar una concentración superior a la permitida de negro de carbón
13 de diciembre de 2025. DEx
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado el cese de comercialización, retirada del mercado y recuperación de todos los lotes del conocido Wet N Wild Proline Felt Tip Eyeliner, referencia E8752 – EAN 4049775587527, un cosmético ampliamente distribuido en perfumerías y plataformas de venta online en España.
Supera el límite legal de un pigmento
La decisión se ha adoptado después de que la empresa responsable detectara que el producto supera la concentración máxima permitida del pigmento negro de carbón (CI 77266, nano). En concreto, la normativa europea fija un límite del 10%, según establece el Reglamento (CE) nº 1223/2009 sobre productos cosméticos, que regula los requisitos de seguridad para proteger la salud de las personas consumidoras.
La compañía Markwins Beauty Brands INTL Ltd., responsable de la puesta en el mercado de este eyeliner, ha iniciado de forma voluntaria la retirada de todas las unidades de los puntos de venta, así como la recuperación de los productos ya adquiridos por las personas usuarias.
El cosmético se comercializaba en reconocidas cadenas de perfumería, además de canales digitales, lo que ha motivado una actuación rápida para evitar un uso continuado del producto afectado.
La Aemps ha comunicado esta alerta a las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas, con el objetivo de garantizar su difusión y facilitar la retirada efectiva del producto en todo el territorio nacional.
Sanidad recomienda no utilizar el producto y seguir las indicaciones de los establecimientos donde fue adquirido para su devolución o retirada. Aunque no se han notificado efectos adversos graves asociados, la medida responde al principio de prevención y seguridad sanitaria que rige la normativa europea en materia de cosméticos.
Desde la Aemps recuerdan la importancia de consultar las alertas sanitarias oficiales y de adquirir productos cosméticos siempre a través de canales autorizados.






