Se aprueba el séptimo programa económico municipal para la gestión de los servicios residenciales para mayores dependientes

Comparte en redes sociales

El Consejo de Política Local de Extremadura ha aprobado el séptimo Programa de Colaboración Económica Municipal para la gestión de los servicios residenciales, centros de día y de noche con el objetivo de incrementar el número de plazas financiadas en 2021 para personas mayores en situación de dependencia (grados II o III).

A la reunión, presidida por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, han asistido el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles; el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), Francisco Buenavista, así como representantes de la Diputación de Badajoz y de las principales ciudades de la región.

El programa, previamente debatido y aprobado en el Grupo de Trabajo de Servicios Sociales y Políticas de Atención a los Mayores, cuenta con una dotación de 4´7 millones de euros y forma parte del Plan de Choque en Dependencia 2021-2023.

Esta actuación permite financiar 422 plazas de servicios residenciales y 114 de centros de día, lo que garantiza que el 47 por ciento de las plazas acreditadas en estos servicios residenciales están financiadas con cargo al citado programa, así como, al menos, una plaza en un centro de día en todos los municipios de Extremadura.

La cuantía prevista se transferirá en un único pago una vez que este acuerdo se apruebe por el Consejo de Gobierno y financiará los citados servicios residenciales desde el 1 de enero de 2021. Más concretamente, por cada plaza del servicio de atención residencial recibirán 11.100 euros al año y por los servicios de centros de día y de noche, 6.100 euros anuales.

En 2022, este programa se unificará con el de servicios residenciales, centros de día y centros de noche para personas mayores en situación de dependencia, aprobado por Consejo de Gobierno de 16 de junio de 2021.

IGUALDAD Y JUVENTUD

El Consejo de Política Local de Extremadura ha acordado también la creación de un grupo de trabajo de Igualdad y Juventud con la finalidad de trabajar en un nuevo Programa de Colaboración Económica Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad para el ejercicio 2022.

Este grupo de trabajo, que se suma a los ya creados sobre empleo y educación y sobre servicios sociales y políticas de atención a los mayores, estará conformado por cinco representantes de la Junta de Extremadura y cinco de las entidades locales extremeñas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.