Cedida

Así lo ha destacado el delegado en la región de esta asociación, José Hinojosa, quien ha incidido en que las actividades van dirigidas a honrar “a aquellas personas que murieron” y a las que sobrevivieron en los campos de concentración y que “durante muchos años no se pudo recordar”.

Hinojosa ha detallado que este proyecto está dividido en dos puntos, por una parte se trata de “conocer” lo que ocurrió a los extremeños que deportaron a campos nazis y, por otra parte, “la lucha contra el fascismo”.

Para ello, están recabando el apoyo de ayuntamientos, centros educativos y asociaciones de memoria en la región. En concreto, ha señalado que se han dirigido a 30 ayuntamientos de los que “hay una docena que se han sumado” y, en estos municipios, se están desarrollando actuaciones relacionadas con la deportación, exposiciones y también quieren que se haga un “reconocimiento público” a los vecinos que fueron deportados con la colocación de placas o monumentos.

En cuanto a los centros educativos, Hinojosa ha subrayado que les “interesa mucho” que los jóvenes conozcan lo que pasó “sobre todo por la no repetición” -ha matizado-, por lo que están desarrollando jornadas sobre el Holocausto, entre otras actividades.

Sobre los familiares de los extremeños deportados, el responsable de la Amical en la comunidad ha apuntado que “son sobretodo sobrinos-nietos” y que les están “felicitando” porque anteriormente ha habido iniciativas similares pero “no” continuadas.

EXPOSICIÓN
Entre las actividades que están desarrollando, en el Centro de Educación de Adultos de Cáceres se puede visitar la exposición ‘Republicanos españoles en los campos nazis’ que está formada por 24 paneles en los que se pueden ver diversas fotografías.

La misma, tal y como ha explicado Hinojosa, está dividida “en tres grandes grupos”, el primero dedicado al exilio y la marcha de españoles a Francia, un segundo bloque “especialmente” sobre el campo de Mauthausen y el último grupo representa “el recuerdo de la memoria” sobre los españoles deportados que “no pudieron volver a España”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.