Digital Extremadura

Se pondrán  medidas para mejorar la accesibilidad en la ciudad monumental cacereña

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La Comisión de Accesibilidad del Ayuntamiento de Cáceres ha informado de la puesta en marcha de un conjunto de medidas para mejorar la accesibilidad en la ciudad monumental, entre las que se incluyen, obras de adaptación y la implantación de códigos Bidi y pictogramas en los carteles de información turística.

Así, en primer lugar, la comisión ha dado cuenta del inicio de las obras de accesibilidad en las calles Alzapiernas, Sánchez Barona y Uribarri a cargo del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. Además, se ha informado de las actuaciones de adaptación ya concluidas en la plaza de San Jorge y en calle Obras Pías de Roco con el mismo objetivo de mejorar la accesibilidad en la zona intramuros.

Asimismo, está previsto que se lleve a cabo el cambio de rótulos de todos los carteles de información turística. Los nuevos rótulos, que podrían estar disponibles a finales de este año, incluirán códigos QR además de pictogramas con el objetivo de mejorar aspectos de accesibilidad cognitiva, informa el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa.

De esta manera, estas medidas se unen a otras ya puestas en marcha por el consistorio con el objetivo de hacer «más accesible» el casco histórico de Cáceres, según informa el ayuntamiento en nota de prensa. En este sentido, se recuerda la maqueta tiflológica de la ciudad monumental que se adquirió el pasado mes de noviembre y que ha permitido a personas con discapacidad visual conocer la parte antigua de Cáceres a través del tacto. Cabe destacar que, esta maqueta recoge todos los edificios emblemáticos realizados en madera de nogal y a escala 1:400.

RECONOCIMIENTOS POR EL TRABAJO EN ACCESIBILIDAD
Además, recuerda que el Ayuntamiento de Cáceres, a través del Consejo de Accesibilidad del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), continúa trabajando en la eliminación de barreras arquitectónicas y en la lucha por la igualdad de las personas con discapacidad y su trabajo ha sido reconocido en varias ocasiones.

Así, en el año 2012, Cáceres recibió el Premio Reina Sofía de Accesibilidad «por su empeño en dar voz a las políticas de apoyo a la discapacidad, a través de la participación pública en los órganos del gobierno local con la creación de la Concejalía de Accesibilidad». Además, fue reconocida por la empresa ThyssenKrupp en 2014 como Mejor Destino Turístico Accesible de España.

Entre las últimas medidas de accesibilidad universal puestas en marcha por el ayuntamiento, destaca, la instalación de seis bucles magnéticos en dependencias municipales para facilitar la escucha a personas sordas, añade la nota.

Se trata de un sistema que permite al portador de un audífono recibir el sonido directamente en su aparato eliminando totalmente el ruido ambiente, reverberaciones y conversaciones cercanas. Estos bucles ya funcionan en el salón de plenos, en tres mostradores de atención al público del ayuntamiento y en la oficina de información del Edificio Valhondo.

Además, el consistorio cuenta con el servicio de un experto de lengua de signos, que además de interpretar los actos públicos incluidos en la agenda del consistorio, lleva a cabo labores de apoyo y acompañamiento a personas con discapacidad auditiva para la realización gestiones y trámites municipales. Por último, se recuerda la «importante» inversión en obras de accesibilidad en distintas calles y barrios de Cáceres, concluye la nota.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *