Se restringe la entrada y salida en 37 zonas de Madrid, se cierran parques y se limitan las reuniones a seis personas

Se restringe la entrada y salida en 37 zonas de Madrid, se cierran parques y se limitan las reuniones a seis personas

Comparte en redes sociales

La presidenta de la Comunidad asegura durante su comparecencia: “Sánchez no viene a tutelar a Madrid, sino a colaborar con Madrid”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido esta tarde, en una rueda de prensa pospuesta a lo largo de la jornada, para anunciar las nuevas medidas adoptadas para detener el aumento de los contagios por COVID-19 y “para evitar a toda costa el confinamiento y el estado de alarma” en la Comunidad de Madrid. En una rueda de prensa, en la Real Casa de Correos, en la que ha estado acompañada del vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha dado a conocer que estas medidas supondrán las restricciones de la entrada y salida en 37 zonas básicas de salud, la suspensión de la actividad en parques y jardines y la limitación de las reuniones a seis personas. Ayuso promete además la realización de un millón de test.

“Hay 37 áreas donde la incidencia es muy superior: mil contagios por cada 100.000 habitantes”, ha asegurado la presidenta de la Comunidad antes de anunciar que se van a poner medidas para hacer cumplir las cuarentenas. “Medidas extraordinarias pero muy necesarias”, ha advertido, aunque ha destacado que “no se va a perjudicar la movilidad para ir a trabajar, a una cita judicial o ir al colegio”, ha asegurado antes de advertir: “Hay que evitar el confinamiento a toda costa“.

Las restricciones afectarán a 855.193 personas de la Comunidad de Madrid de estas 37 áreas durante catorce días, donde se limitarán además las reuniones de diez a seis personas y habrá más reducciones de aforo. “Hay que evitar el estado de alarma, pero sobre todo el confinamiento, el confinamiento es el desastre económico y hay que evitarlo por todos los medios”, ha dicho la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa donde ha presentado las nuevas medidas.

La presidenta de la Comunidad ha aludido a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo lunes y ha asegurado que los equipos están trabajando ya en la cogobernanza, pero ha zanjado: “Sánchez no viene a tutelar a Madrid, sino a colaborar con Madrid”. “Vienen semanas difíciles” y necesitamos que los ciudadanos colaboren, ha asegurado Ayuso.

Las zonas afectadas

Díaz Ayuso ha explicado en la comparecencia que las medidas incluidas en la nueva Orden de la Consejería de Sanidad para contener el coronavirus en las zonas con mayor transmisión tienen entre sus objetivos restringir la movilidad y la reducción de la actividad en estos 37 espacios, que corresponden a las áreas de atención de los centros de salud de cada barrio o municipio, y donde se llevarán a cabo un millón de test.

De las 37 zonas, 26 están en Madrid capital, en seis distritos, y 11 en los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

En Madrid capital las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

Estas medidas “excepcionales”, ha dicho Escudero, tendrán una vigencia de 14 días a partir del lunes, que se podrán prorrogar “si así lo requiere la situación epidemiológica”. Los habitantes de estas zonas tendrán prohibida la entrada y salida de personas salvo cuestiones básicas como asistencia a centros sanitarios, obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a la residencia habitual, cuidado de mayores, dependientes y personas con discapacidades.

También se permitirá ir a entidades financieras, acudir a gestiones judiciales o notariales, renovar documentación oficial, exámenes o pruebas oficiales e inaplazables, y otras situaciones “de fuerza mayor”. La circulación de los residentes dentro de estas zonas estará permitida con las limitaciones generales vigentes para el conjunto de la región, aunque se desaconsejan los desplazamientos y actividades “no imprescindibles”.

Además, en estas zonas se limita a un máximo de 6 personas las reuniones tanto públicas como privadas, sin incluir “actividades laborales ni institucionales“. Los establecimientos comerciales y de hostelería tendrán el aforo limitado al 50 % y deberán cerrar a las 22 horas, si bien los bares y restaurantes podrán seguir haciendo repartos a domicilio más allá de este límite.

REPÚBLICA


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.