Se ultiman los trabajos para prevenir los incendios forestales en la ‘Sierra de la Mosca’ de Cáceres

Comparte en redes sociales

Los trabajos de prevención forestal en el paraje cacereño de la ‘Sierra de la Mosca’, que incluyen actuaciones silvícolas y creación de infraestructuras, evolucionan a buen ritmo en la declarada Zona de Alto Riesgo de Incendios por la Junta de Extremadura.
Esta planificación de la Dirección General de Política Forestal cuenta con la consideración de interés general en la ejecución de actuaciones e infraestructuras preventivas, que se han encargado a la empresa pública Tragsa y aparece regulada en el Decreto 112/2022, de 31 de agosto.
Los objetivos que persiguen son mejorar la seguridad de los ciudadanos y la eficiencia en los servicios de extinción, y contribuir a preservar una zona de alto valor paisajístico, muy próxima a la ciudad.
La actuación cuenta con más de 635.000 euros de presupuesto, cofinanciados por el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural. Estas actuaciones beneficiarán directamente a más de 600 propietarios de parcelas y viviendas ubicadas en esta superficie, que presenta gran riesgo estructural frente a los incendios, debido al abandono de huertos y de actividades de campo, así como a los estrechos viales que impiden acceder a vehículos de extinción del Plan INFOEX.
En la zona, se han limpiado restos vegetales que invaden caminos y áreas de olivares abandonados, y se están creando franjas de 8 metros como perímetro despejado de los viales.
DEPÓSITOS DE AGUA, ACCESOS Y VOLVEDEROS
Del mismo modo se están recuperando accesos a caminos y pistas, se construirán dos depósitos de agua y un puente para sortear el arroyo de Valhondo, como contempla el plan de actuaciones para la creación de la red preventiva frente a los incendios. Concretamente, se han concluido las fajas auxiliares asociadas a la red de accesos y veredas para asegurar el tránsito de vehículos y personal de extinción, se han abierto 2,5 km de camino, que eran tramos de enlace a caminos sin salidas.
Próximamente, se procederá a establecer los dos puntos de agua con capacidad de 126.000 litros por depósito, se acometerán volvederos para facilitar el retorno de vehículos, se ensancharán cruces y se levantará el puente referido.
Entre otros espacios de la ‘Sierra de la Mosca’ se ha actuado en la zona conocida como el ‘Aulladero de los Lobos’ al camino de Sierra de Fuentes, Valdeflores de Arriba, ‘Casa del Portanchito’, ‘Hormiga’ a Cerro Milano y Valhondo.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta