Según el último sondeo del CIS, en contra de las encuestas privadas, se prevé una clara victoria socialista en las elecciones

Comparte en redes sociales

El último barómetro del CIS con intención de voto, correspondiente a este mes de octubre, sigue dando malas noticias para PP y Vox, al contrario que las encuestas privadas, que continuamente apuntan a que junto a Ciudadanos y Navarra Suma rozarían o alcanzarían la mayoría absoluta.

Se trata del primer sondeo del CIS publicado tras la imputación del director de este organismo público, José Félix Tezanos, por presunta malversación de fondos debido a la realización estos estudios de opinión.

En este mes, Y el CIS hace bajar la ventaja socialista y pero da algo más de fuerza a Unidas Podemos, que se asienta tras la salida de Pablo Iglesias.

De esta manera, el PSOE obtendría un apoyo del 28,5% de los encuestados, cuando el mes anterior tenía un 29,6% de votos. Una caída de más de 1 punto en plena crisis por la subida de precios de la luz y otras polémicas originadas.

Los de Pablo Casado suben en apoyos, ya que consiguen el 22,1%, casi 2 puntos más que en septiembre, cuando tenían el 20,5% de los votos.

Vox, en este nuevo sondeo, pierde ligeramente votos y baja al 13,2% de votos, cuando hace un mes tenía el 13,8%. Hace meses superaba el 15%.

En cuanto a Unidas Podemos, segunda fuerza del gobierno de coalición, sigue recuperando terreno tras la retirada de Iglesias y ahora se quedaría en el 11,8% de los votos nacionales, medio punto más que hace un mes, cuando ostentaba un 11,3% de apoyos nacionales. Se acerca así a Vox.

Ciudadanos, que continúa atravesando momentos difíciles, vive un ligero descenso y baja del 6,5% al 6,0%. Es el partido con más dudosos apoyos, ya que fluctuan demasiados sus votos en estas encuestas mes tras mes.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, sigue perdiendo fuelle y baja ya al 3,0% en su coalición con Compromís. Hace un mes conseguía el 3,3% de apoyos y en junio superaba el 4%.

Los bloques ideológicos

Así las cosas, se van moviendo los equilibrios de los bloques ideológicos y la posibilidad de un cambio de gobierno: PP, Vox y Ciudadanos mantienen sus márgenes. Con estas cifras casi superan a PSOE, Unidas Podemos y algunos de sus socios de investidura, como Más País.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, PSOE+Unidas Podemos, sumaría el 40,3% de los votos del país.

Por su parte, los 3 partidos de centro-derecha sumarían el 41,3%, aunque habría que añadirles los apoyos recibidos por Navarra Suma (0,4%), la coalición navarra que integra a PP, Cs y UPN. Llegarían al 41,7%. También sumaría posteriormente posibles apoyos de Coalición Canaria, entre otros.

De igual manera, PSOE y Unidas Podemos podría añadir a su porcentaje de apoyos los de Más País/Compromís, sus aliados ideológicos más cercanos, que obtienen un 3,0% en esta encuesta. Juntos llegarían al 43,3%.

El empate es casi total en el arco parlamentario, el cual beneficiaría al bloque de izquierdas porque puede sumar a los socios nacionalistas para ser mayoría en el Congreso.

Vía Diario Crítico


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.