Seis actuaciones componen la programación del V Festival Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud D-Libro

Comparte en redes sociales

Se celebra en Montijo del 9 al 24 de abril con la colaboración de la Diputación de Badajoz

En estos tiempos inciertos, que una localidad como Montijo apueste por el teatro y la cultura, aún con las restricciones obligadas, “es una iniciativa extraordinariamente buena”, sostiene Francisco Martos, diputado provincial de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz. Se refiere a la quinta edición del Festival Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud D-Libro, certamen “con propuestas de calidad y para todos los públicos para disfrutar en familia aunque pensado, especialmente, para promover y fomentar el gusto por las artes escénicas en la infancia y la juventud”, estima el diputado.

El Festival se celebra en abril coincidiendo con el Día del Libro, ampliando así las perspectivas del fomento del teatro con referencia al texto escrito como fuente de parte de la cultura.

Si bien el año pasado tuvo que diversificarse y extenderse durante todo el verano debido a la gravedad de los contagios por la pandemia del Covid-19, en esta edición se vuelve a sus fechas habituales, en esta ocasión del 9 al 24 de abril con seis actuaciones y guardando las medidas de seguridad y aforos recomendados. Los escenarios, la Plaza de España y el Teatro Nuevo Calderón de la localidad montijana.

El programa es definido por Martos como de “muy alto nivel artístico y técnico” con la participación de relevantes compañías provenientes de Aragón, Euskadi, Madrid y la Comunidad Valenciana, sin olvidar a los extremeños Karlik Danza Teatro.

El planteamiento de este Festival, explica Mª Jesús Rodríguez Villa, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Montijo, está basado en el acercamiento de las artes escénicas al público infantil y juvenil. “Después de estos años -destaca- hemos logrado conformar un público fiel y unas expectativas muy altas” tanto en en los espectáculos como en la estética.

Los géneros que componen el Festival son el teatro, el circo y la danza más un espectáculo dirigido a bebés y niños entre 9 meses y 5 años.

Programación

La programación se abre el día 9 con “3 en 1” en la Plaza de España por la compañía madrileña Alas Circo en coproducción con Circada (festival de circo de Sevilla). Vienen de la Escuela Municipal de Circo de Alcorcón con telas, malabares, equilibrio y acrobacias. Esta actuación es gratuita y recomendada para todos los públicos. El resto de representaciones, exceptuando la dirigida a los más pequeños, cuestan 5 euros, si bien se puede adquirir un abono de 10 euros para asistir a las cuatro restantes.

Al día siguiente, 10 de abril a las 19 horas, participa la compañía vasca Teatro Paraíso en el Nuevo Calderón con la obra “Úniko. Recomendada a partir de 6 años, la formación teatral cuenta en su haber con el premio Feten 2020 a la mejor interpretación de Mayte Bayón.

Para el 16 de abril, a la misma hora que el anterior, se ha programado “El hombre cigüeña”, también en el teatro, de la compañía aragonesa Los Titiriteros de Binéfar y, como la anterior, para público de 6 años en adelante. La compañía recibió el Premio Nacional de Teatro para Infancia y Juventud 2009 del Ministerio de Cultura por su aportación innovadora y compromiso social, además de la medalla al mérito profesional en 2008. Llevan diez discos editados con canciones que interpretan en el escenario. Los actores que la componen provienen del mundo de la educación.

El día 17 es el turno, a las 12 y 13 horas, de los pases de la representación “For +” en la denominada Puerta Lateral del Calderón. Es el espectáculo pensado para los más pequeños de la mano de la compañía valenciana Xarop Teatre y Cebe Montajes Teatrales (Castellón). Recomendada para bebés desde los 9 meses.

El programa continua el 23 de abril a las 19 horas con “Crusoe” a cargo de la compañía vasca Markeliñe, premio Feten 2020 a mejor música para público a partir de los 5 años.

El sello extremeño lo pone Karlik Danza Teatro con “Coppelia, el cuento de la niña de los ojos de porcelana”. Coreografiada por Cristina Siklveria y vestuario de Mayte Bona, se compone de un elenco de siete intérpretes.

Esta quinta edición ha supuesto para sus responsables la vuelta a la ilusión, aun con la incertidumbre de estos tiempos, por el arte y la escena.

El Festival Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud D-Libro es posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.