Villarreal de San Carlos, 22 de octubre de 2024.- La directora general de Desarrollo Rural, María Ángeles Muriel, ha intervenido en la presentación del proyecto de Ademe «Senderismo en Monfragüe y su entorno», una plataforma digital que compila información detallada y accesible de 72 rutas que ponen en valor todos los municipios de la comarca de Monfragüe y su entorno.
Muriel ha destacado la importancia de esta plataforma, que incluye un total de 900 kilómetros georreferenciados, y que es una herramienta «clave e inclusiva» para potenciar los recursos naturales y turísticos de la zona y ofrecer nuevos itinerarios que invitan a caminar, descubrir y disfrutar la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.
Además, ha subrayado la apuesta de esta iniciativa público-privada para potenciar el turismo accesible en la región, ya que incluye tecnología con navegación sensorial y realidad acústica aumentada con objeto de facilitar el senderismo por tierras extremeñas a personas con discapacidad visual, convirtiendo esta comarca en un entorno inclusivo.
La directora general de Desarrollo Rural ha felicitado a la Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno y la empresa Monfragüe Vivo por desarrollar esta plataforma, intuitiva y accesible, que servirá además para generar más economía en la zona.
Muriel ha recordado que la Junta de Extremadura continúa trabajando en fomentar la digitalización, en mejorar las conexiones en los territorios, así como la formación en competencias digitales, con diferentes líneas de ayudas, como el 1,5 millones de euros anunciado el pasado Consejo de Gobierno para seguir impulsando el proyecto de Pueblos Inteligentes.
Estas ayudas se destinan a municipios de menos de 20.000 habitantes, se enmarcan en la estrategia autonómica para hacer frente al reto demográfico y financiarán proyectos de movilidad inteligente, innovación turística, así como de eficiencia energética.
Además, Muriel ha indicado que de los 72 millones de euros del enfoque Leader para los 24 Grupos de Acción Local de la región para los próximos años, más de 3 millones se destinan a Ademe.