Seleccionar página

Si el pueblo no se preocupa e investiga, no se entera de las amenazas que se tramitan en el departamento de Minas

Si el pueblo no se preocupa e investiga, no se entera de las amenazas que se tramitan en el departamento de Minas

Si el pueblo no se preocupa e investiga, no se entera de las amenazas que se tramitan en el departamento de Minas. Parece que en temas mineros el pueblo está condenado a tener que preocuparse e investigar por su cuenta los casos que le pueden afectar, en lugar de que las administraciones competentes le faciliten la información suficiente para el ejercicio de sus derechos.

Ya lo hemos vivido en Cáceres hace años con la estrategia oscurantista respecto a la mina de litio, llevada a cabo desde el departamento de Minas de la Junta de Extremadura. Y si bien con posterioridad su actuación ha ido mejorando en algunos aspectos, lo cual sinceramente agradecemos, vemos que aún no es del todo transparente ni llega a garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la ciudadanía.

Lo cierto es que de los asuntos mineros que afectan a Valdeflores nos venimos enterando o por los medios de comunicación o por la búsqueda que realizan personas del entorno de la Plataforma «Salvemos la Montaña de Cáceres». Y esto nos ha llevado a descubrir otra desagradable sorpresa consultando el Sistema de Información Geológico Minero de Extremadura (SIGEO), que al ser mantenido y publicado oficialmente por la Junta de Extremadura se supone que debería reflejar de modo exacto la situación de los expedientes de derechos mineros que afectan a toda la superficie de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Repaso de la situación actual de derechos mineros que hasta ahora afectaba a Valdeflores, según el SIGEO (incluidas sus incorrecciones)

Sobre la zona de Valdeflores hasta ahora aparecían los siguientes derechos mineros, con distinto estado de tramitación según el SIGEO (a fecha 11/07/2019):

1.º)Permiso de investigación “Valdeflórez” (10C10343-00), cuyo titular es Tecnología Extremeña del Litio, S.L. Según SIGEO es para todos los recursos de la sección C) y se extiende a 6 cuadrículas mineras y afecta a 59,02 hectáreas.La publicación contiene dos errores:a) No son 6 cuadrículas, sino 2, que es lo que figura en los documentos.b) Más grave aún es publicar este permiso como «vigente», porque está anulado desde el 29/05/2019 por resolución de D.ª Olga García, entonces Consejera de Economía e Infraestructuras, con lo cual el expediente continúa en tramitación. Imagen 1: perímetro del permiso de investigación «Valdeflórez» (10C10343-00) según SIGEO.

2.º)Concesión de explotación derivada «Valdeflórez» (10C10343-10), cuyo titular es Tecnología Extremeña del Litio, S.L. Según SIGEO se extiende a 6 cuadrículas mineras y afecta a 59,02 hectáreas. La publicación contiene tres errores:a) No son 6 cuadrículas, sino 2, que es lo que figura en los documentos.b) Dice que la sustancia es «estaño», pero lo cierto es que se solicitó la concesión para todos los recursos de la sección C).c) No se puede publicar que esta concesión esté aún «en trámite de otorgamiento», porque el 29/05/2019 la Dirección General de Industria, Energía y Minas dio por terminado el procedimiento de la concesión «Valdeflórez».

3.º)Permiso de investigación “Ampliación a Valdeflórez” (10C10359-00), cuyo titular es Tecnología Extremeña del Litio, S.L. Según SIGEO es para todos los recursos de la sección C), se extiende a 66 cuadrículas mineras, afecta a 1.328,07 hectáreas y está «en trámite de otorgamiento».Por el expediente administrativo sabemos que esta solicitud afectaba a 45 cuadrículas mineras, luego no entendemos por qué ahora el SIGEO erróneamente le atribuye 66. Imagen 2: perímetro del permiso de investigación «Ampliación a Valdeflórez» (10C10359-00) según SIGEO.

4.º)Permiso de investigación “San José” (10C10368-00), cuyo solicitante es Valoriza Minería, S.L.U. (que, recordemos, es la empresa que posee el 100 % de Tecnología Extremeña del Litio, S.L.; además Valoriza Minería fue la empresa que solicitó el permiso de investigación inicial en Valdeflores y en cuanto lo consiguió se lo transmitió a Tecnología Extremeña del Litio).

Según SIGEO es para todos los recursos de la sección C), se extiende a 66 cuadrículas mineras, afecta a 1.387,05 hectáreas y está «en trámite de otorgamiento». Aquí hay nuevas incorrecciones:a) Según la cartografía de SIGEO, esta solicitud es la suma de «Valdeflórez» (de 2 cuadrículas mineras) y de «Ampliación a Valdeflórez» (de 45 cuadrículas), luego no entendemos por qué a «San José» erróneamente se le atribuyen 66 en vez de 47 cuadrículas mineras.b) Nos parece inconcebible que se diga que este permiso está «en trámite de otorgamiento» cuando aún se están tramitando otros expedientes previos sobre el mismo terreno. Imagen 3: perímetro del permiso de investigación «San José» (10C10368-00) según SIGEO.

Otra nueva amenaza para Valdeflores que descubrimos en SIGEO

A todos los permisos antes expuestos, que ya conocíamos (aunque de algunos de ellos desconocemos los detalles), les sumamos ahora uno nuevo: Permiso de exploración “Extremadura S.E.” (10C10386-00), cuyo solicitante es Castilla Mining, S.L. Según SIGEO es para todos los recursos de la sección C), se extiende a 352 cuadrículas mineras, afecta a 9.298,96 hectáreas y está «en trámite de otorgamiento». Imagen 4: perímetro del permiso de exploración «Extremadura S.E.» (10C10386-00) según SIGEO.

Lo que la Junta de Extremadura debe corregir en SIGEO.

Según proclama ella misma en su página web, la Junta de Extremadura concibe «el Portal SIGEO (Sistema de Información Geológico y Minero de Extremadura) como herramienta para informar, compartir información y, en definitiva, dar a conocer el enorme potencial minero de la región». Por tanto, se le debe exigir que esté actualizado, que incluya fechas de solicitudes y de otorgamiento o denegación de permisos y que ofrezca datos reales, y no, como ahora, datos desfasados que pueden contribuir a que algunas personas tomen decisiones de inversión equivocadas creyendo que determinadas empresas poseen derechos mineros de los que en realidad carecen.Es responsabilidad de la Junta de Extremadura corregir estas irregularidades sin demora, y así se lo vamos a solicitar formalmente en los próximos días a la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad.

Moraleja: la obsesión australiana por el litio de Valdeflores

La última participante en el festín minero de Valdeflores, Castilla Mining, S.L. (B37517786), es otra empresa-pantalla constituida el 27/06/2012 con el mínimo capital social posible (3.000 €). Está registrada en Salamanca. Su primer socio único fue Aurum Mining Plc., pero esta situación varió el 19/11/2013, fecha desde la cual el socio que posee el 100 % de la sociedad Castilla Mining es Tonsley Mining Pty Ltd. Hasta el 16 de mayo de 2019 Adrian Byass ha sido administrador único de la sociedad salmantina.Resulta que Tonsley Mining Pty Ltd ya ha dejado indirectamente su huella en Cáceres, a través de un empresa-pantalla suya, Extremadura Mining, S.L., que en enero de 2018 participó materialmente en las actuaciones realizadas en Valdeflores. Es más, uno de los apoderados solidarios de Extremadura Mining, S.L. es el salmantino David Valls Santos, que ha desempeñado un papel muy activo en las administraciones y en los medios de comunicación para que salga adelante la mina de litio en Valdeflores.No en vano, Tonsley Mining Pty Ltd es otra empresa instrumental australiana que fue creada por Plymouth Minerals Limited. Y recordemos que así (Plymouth Minerals) se llamaba la empresa Infinity Lithium Corporation Limited antes de que cambiara su denominación el 28/02/2018. Y precisamente uno de los actuales directores de Infinity Lithium es ahora Adrian Byass., el mismo que ha sido administrador único de Castilla Mining, S.L. hasta hace solo dos meses.

Como vemos, una enmarañada red de empresas e intereses económicos se teje sobre Valdeflores. Todo ello es muestra de que las empresas australianas tienen una especial obsesión por el litio de Cáceres. No parece que vayan a renunciar a su particular sueño o fiebre del litio, porque no les inspiramos compasión alguna. Con empresas-pantalla de aquí y de allá están haciendo lo posible por apropiarse del subsuelo cacereño devastando el territorio que haga falta.

Por eso desde la Plataforma «Salvemos la Montaña de Cáceres» consideramos que es el momento de que todas las instituciones implicadas se sumen al clamor popular para defender la Sierra de la Mosca, el momento de que la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad eleve al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura la declaración de todo este paraje como Paisaje Protegido.

PLATAFORMA SALVEMOS LA MONTAÑA

Sobre el Autor

marketing digital

SUSCRÍBETE

COCO EN CÁCERES. ENTREVISTA A CÉSAR HERNÁNDEZ

EL BÚHO MEDIA TV

Café y Perrunillas
Con Paco de Borja

Cáceres Viva

JOCCA SHOP - Home & Life

Contacta con nosotros

RSS EUROPA PRESS

RSS RTVE