El sistema JARA del SES, actualizado con éxito y sin pérdida asistencial alguna

Comparte en redes sociales

Para llevar a cabo actualización, que ha sido preparada de modo detallado y exhaustivo durante los últimos 18 meses, se ha diseñado y ejecutado un “plan de contingencia” coordinado con todas las Áreas de Salud que ha permitido prestar la atención sanitaria con “toda normalidad” durante dicha actualización de JARA “sin pérdida asistencial alguna”.

En concreto, se ha llevado a cabo entre el jueves 7 a las 16,00 horas y las 22,00 horas del sábado 9, momento en que “todos los hospitales y centros sanitarios estaban trabajando al 100% con el nuevo JARA sin que se haya producido ninguna incidencia”, según indica la Junta en una nota de prensa.

Al respecto, ha señalado que los hospitales empezaron a funcionar el sábado con el nuevo JARA, en primer lugar el Hospital Ciudad de Coria (15,45 horas); Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (16,30); Hospital Campo Arañuelo (17,10); Don Benito- Villanueva de la Serena (17,30), Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz (17,30); Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres (21,00 horas); Hospitales de Llerena y Zafra (21,00); y hospital de Mérida (22,00).

Respecto a la dispensación de receta electrónica en las farmacias, el Ejecutivo extremeño explica que estuvo “parada” entre las 22,00 horas del viernes 8 hasta las 6,30 horas del sábado 9. A las 23,00 horas del sábado 9 estaba disponible el Centro de Salud Online Web (https://saludextremadura.ses.es/csonline/) y la APP (CSOnline Extremadura).

Durante el tiempo de actualización de JARA la actividad asistencial del SES en la comunidad ha sido de 11.052 urgencias en los puntos de Atención Continuada de Atención Primaria, 5.250 Urgencias de Atención Hospitalaria, 829 movimientos en hospitalización, 61 intervenciones quirúrgicas y 86 partos. Toda esta actividad asistencial ya está registrada en la nueva versión de JARA.

El SES sostiene que el “acierto” en la elección de estas fechas ha permitido tener “una ventana horaria de tres días festivos seguidos sin que se produjera pérdida alguna de la actividad asistencial ordinaria”.

La actualización de JARA era “absolutamente necesaria para seguir mejorando” la Historia Clínica Digital de los extremeños, lo que permitirá “volver a llevar a cabo una nueva transformación digital en la sanidad extremeña, disponer de nuevos instrumentos de comunicación entre profesionales sanitarios y con los ciudadanos, además de seguir disponiendo de la cobertura de soporte y nuevas funcionalidades que la versión actual de JARA no permitía”.

Asimismo, añade que la “despreocupación tecnológica de la pasada legislatura, su ausencia de mantenimiento y actualización”, había puesto “en riesgo” al sistema sanitario de Extremadura al “no poder asumir los cambios que van apareciendo en la nueva era de la transformación digital, nuevos avances tecnológicos y de la sociedad de la información”.

A partir de ahora, en los próximos meses se irán implementando nuevas funcionalidades que “volverán a poner a JARA en línea con los sistemas de información sanitaria más avanzados del sistema nacional de salud”.

Por último, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha agradecido a todo el personal del SES el “esfuerzo” y la “colaboración” prestada que ha permitido llevar a cabo esta actualización con “éxito”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.